Con . . . Ciencia. Población Mundial

Los países con más altos índices de fertilidad suelen ser aquellos en los que sus habitantes alcanzan menores ingresos.

El día 15 de noviembre del año 2022 la ONU declaró que los seres humanos habíamos alcanzado la cifra de 8,000,000,000 (ocho mil millones) habitando en este planeta. Se prevé que, dentro de quince años en 2037, la población mundial alcanzará los 9,000,000,000 (nueve mil millones) señal muy clara de que el crecimiento poblacional va en incremento y los niveles de fertilidad continúan siendo muy elevados en algunos países. Los países con más altos índices de fertilidad suelen ser aquellos en los que sus habitantes alcanzan menores ingresos. De manera que, el crecimiento de la población mundial se ha concentrado cada vez más en los países más pobres del planeta, de los cuales la gran mayoría se ubica en África.

La ONU estima que más de la mitad del crecimiento demográfico mundial ocurrirá en África desde hoy hasta el 2050; en ese continente se ubica la mayor tasa de crecimiento demográfico mundial. Es de esperase que para el año 2050 África duplique su población, incluso si durante los próximos años se reducen sus niveles de fecundidad. Más de la mitad del incremento de la población mundial previsto hasta 2050 se concentrará en ocho países: Egipto, Etiopía, India, Filipinas, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo y Tanzania.

En contraste, se prevé que varios países reduzcan su población hasta en más del 15% para el año 2050, esto ocurrirá en Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Hungría, Japón, Letonia, Lituania, República de Moldova, Rumanía, Serbia y Ucrania.

El comportamiento de la fecundidad en los países de Europa actualmente se encuentra muy por debajo de la necesaria para garantizar el reemplazo de la población a largo plazo (el promedio es de 2.1 niños por mujer), y en la mayoría de los casos, este es un fenómeno que ocurre desde hace varias décadas.

Liu Zhenmin, subsecretario general de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU afirmó que “La relación entre el desarrollo sostenible y el crecimiento de la población es complicada” además agregó que “El rápido crecimiento de la población hace más difícil la erradicación de la pobreza, la lucha contra el hambre, la desnutrición, y la expansión de la cobertura de los sistemas de salud y educación. Por otra parte, el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente los relacionados con la salud, la educación y la igualdad de género, contribuirá a reducir los niveles de fecundidad y a desacelerar el crecimiento de la población mundial”.

En República Dominicana, la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, oficialmente asignó con sus 52 centímetros y 2,77 kilos de peso, al pequeño Damián como aporte al cómputo mundial; de esta manera ese bebé sin saberlo se convirtió en el ser humano número 8,000,000,000 que en la actualidad habita en este planeta.

[email protected]




Más noticias

Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas

Contenido Patrocinado