Con… Ciencia. Normas religiosas… (II)

Cada una de estas reglas se asumen por los creyentes en mayor o menor grado de rigurosidad.

En las normas religiosas se regulan diferentes aspectos de la vida humana como son la alimentación, el sexo, la higiene, la integración de la familia, la oración, la justicia e incluso la manera de vestir; cada una de estas reglas se asumen por los creyentes en mayor o menor grado de rigurosidad y cuya desobediencia traerá consigo un castigo eterno o la pérdida del estado de gracia anterior.

Cada ser humano está destinado a formar parte de una sociedad desde el momento de su nacimiento; de manera que la familia, el contexto y la nación tienen una fuerte influencia en la doctrina religiosa que las personas van a profesar durante su vida. Por supuesto que cada vez es mayor la cantidad de personas que se retiran de su religión de nacimiento, pero a nivel mundial este porcentaje todavía es menor.

  1. Los ayunos. Así como en la religión árabe como en la judía, ayunar es un acto para purgar los pecados del alma a través del cuerpo.
  2. Culto a las vacas. En la cultura hindú, la vaca es un símbolo sagrado y por lo tanto un animal protegido. Por supuesto que está prohibido comer su carne, además que no se debe tocar una vaca y mucho menos pegarle u obligarla a moverse y en ninguna circunstancia restringir su paso.
  3. No intervenir el cuerpo. Para muchas religiones, el cuerpo humano representa un templo sagrado y Dios tiene un severo castigo para quien lo intervenga. En ese sentido se rechazan tatuajes, piercing, vacunas y transfusiones de sangre.
  4. Rechazo a la menstruación. Producto de las tendencias machistas que se ocultan en muchas religiones, está es una muy lamentable y desafortunada norma. La Biblia menciona que una mujer durante su ciclo menstrual es impura y en consecuencia no se deberá tener relaciones sexuales con ella y su esposo ni siquiera deberá dormir a su lado.
  5. Bautismos o purificaciones. En religiones como la hindú o como la cristiana se consideran ritos que deben realizarse con cierta frecuencia «bañarse en el río Ganges» o una vez en la vida «bautismo»; con el propósito de limpiar el espíritu y tener acceso a un pleno compromiso con el modelo de valores establecidos por la religión.
  6. La oración. Este acto representa tal vez el más universal de los actos religiosos, entendida la oración en la más diversa de sus versiones y posibilidades, esto es la súplica, el rezo, la petición o simplemente la meditación e incluso la introspección El acto de orar se debe de realizar en ciertos horarios especiales «antes de comer, antes de dormir, a la caída del sol». O como parte de rituales masivos «las misas, el salat».

[email protected]




Más noticias

Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas

Contenido Patrocinado