Con… Ciencia. Normas Religiosas… (I)

En las primeras culturas de la humanidad las normas religiosas fueron parte muy importante de un código de ética, moral y social.

El código de conducta propuesto por una religión dictamina diversos aspectos de la vida de los creyentes que participan y se involucran en los ritos de una determinada doctrina religiosa. Usualmente las normas y los reglamentos religiosos se encuentran en algún texto sagrado: El Corán, el Ramayana, la Biblia, el Tipitaka, etc., y son interpretados y comentados a la comunidad religiosa por un sacerdote o guía espiritual.

En las primeras culturas de la humanidad las normas religiosas fueron parte muy importante de un código de ética, moral y social que influía en esas sociedades para regular sus conductas de una manera primitiva de jurisprudencia sustentada en la voluntad divina. Algunos ejemplos que hoy en día aún prevalecen de dichas normas son:

  1. Cubrir a la mujer. Esta tradición muy polémica se utiliza en los países con fuerte influencia de la religión musulmana. El Islam plantea que para que las mujeres no incurran en el pecado de la lujuria, se les debe de ocultar su cuerpo a la vista de los extraños. La burka se encarga de cubrir el cuerpo y la cara por completo de una mujer apenas permitiendo que se vean sus ojos.
  2. El celibato. Esta práctica representa para numerosas religiones un voto de renuncia a los llamamientos del cuerpo para en cambio entregarse a un modelo de existencia espiritual. De esta manera, se le impone a los sacerdotes o Imanes ya que son ellos quienes tienen la misión de establecer la conexión entre los creyentes y la divinidad. El celibato también se impone a los monjes y perseguidores de la iluminación como es el caso de los budistas.
  3. No comer carnes rojas. Como símbolo de respeto por los padecimientos físicos y sangre derramada por Jesucristo en su crucifixión, durante la Semana Santa en la mayoría de los países católicos no se ingiere ningún tipo de carne roja.
  4. La cremación. Mientras que en muchas religiones la cremación está prohibida, en otras como es el caso del Hinduismo, es un mandamiento para evitar la descomposición y decadencia del cuerpo humano que ocurre después de la muerte.
  5. Castigar la infidelidad. Las distintas religiones adoptan diferente postura ante la infidelidad, sin embargo, coinciden en rechazar las relaciones fuera del matrimonio, pero es un hecho que las mujeres siempre tienen desventaja. Los radicales islámicos apedrean a los adúlteros, en contraparte el cristianismo puede ser más permisivo inspirado en la lección de Jesucristo al perdonar a la prostituta María Magdalena.
  6. Prohibido comer carne de cerdo. En la religión judía el cerdo se considera como un animal impuro y por lo tanto comerlo está terminantemente prohibido. Los practicantes más fundamentalistas del judaísmo jamás en su vida probaran un bocado de carne de cerdo.

[email protected]




Más noticias

Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas

Contenido Patrocinado