Con . . . Ciencia Navidad. . .  (I)

El origen de la Navidad no es para nada católico, más bien es pagano.

Una de las celebraciones más importantes en todo el mundo es la Navidad; aunque actualmente es una época de festejos, regalos y reuniones familiares, la verdad es que su origen se remonta a otros factores históricos relacionados con el poderoso Imperio Romano y sus costumbres paganas que muy poco tienen que ver con la conmemoración del nacimiento del niño Jesús.

El 25 de diciembre la Iglesia católica conmemora el nacimiento de Jesús de Nazaret, la gran mayoría de los países ajustan sus festejos de Navidad con esa fecha, aunque esto no tenga nada que ver con dicha festividad religiosa.

La verdad es que se desconoce con precisión la fecha exacta del nacimiento de Jesús de Nazaret. El análisis de fragmentos históricos de los evangelios, así como de documentos de aquella época, permiten a los historiadores realizar hipótesis acerca de la fecha del nacimiento de Jesucristo.

De acuerdo a las escrituras, por las descripciones que nos dan de esa fecha, no es posible que el niño Jesús naciera el 25 de diciembre; la razón principal de este argumento es que los judíos cerca de la Pascua enviaban a sus ovejas a los desiertos, y estas regresaban cuando llegaban las primeras lluvias, que comenzaban en otoño. Cuando Jesús nació las ovejas pastaban en el campo al aire libre, lo cual indica que aún no era octubre, por lo que resulta muy difícil ubicar la fecha del nacimiento de Jesús como el 25 de diciembre; más bien pudo haber ocurrido a fines de septiembre o principios de octubre.

El origen de la Navidad no es para nada católico, más bien es pagano. Los romanos celebraban la Saturnalia que era un festival en honor a su dios Saturno, duraba siete días entre los que siempre se debía encontrarse el 25 de diciembre considerada como la fecha del solsticio de invierno. Durante esta celebración, los romanos detenían todos sus negocios y guerras, había intercambio de regalos e incluso liberaban temporalmente a sus esclavos.

De esta manera, la explicación que adquiere mayor consistencia para que el 25 de diciembre fuera elegida como la fecha del nacimiento de Jesucristo es que la Iglesia Católica la eligió para imponerse sobre los tradicionales cultos paganos de los romanos en aquella época. La Iglesia Católica esa fecha como estrategia en su proceso de expansión y evangelización, en el que sistemáticamente buscaba fusionar sus celebraciones con los ritos paganos de los diferentes pueblos convertidos.

De una u otra manera, la verdadera historia del origen de la navidad de ninguna manera debe ser motivo de distanciamiento de nuestras creencias personales y familiares. Dado que la esencia de nuestras celebraciones trasciende lo histórico y se encuentra en lo espiritual, lo cual está muy bien que así ocurra.. . .continuará. . .

[email protected]




Más noticias

Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas

Contenido Patrocinado