Con . . . Ciencia Metaverso (II)

La empresa Meta (Facebook) ha presentado la idea comenzando con grandes inversiones para hacerlo realidad.

La evolución de internet con entornos virtuales vinculados entre sí es el metaverso, un espacio vivencial en donde las personas conectadas interactúan entre sí. Es un universo paralelo en el cual comunidades virtuales coexisten, cada persona con un avatar realiza actividades tal y como las realiza en el mundo real.

Ventajas del metaverso:

  • Igualdad y acceso: Se puede tener acceso a mucho mayor número de personas, se eliminan fronteras, aspectos como la educación, la interacción y la capacitación se fortalecen ya que estos entornos podrían ser ilimitados.
  • Oportunidades de negocio: Se abren oportunidades para emprender, ya que se puede aperturar un negocio propio.
  • Flexibilidad laboral: La socialización en un entorno virtual permitirá eliminar la fría sensación del trabajo remoto, ya que cada vez más se tendrá acercamiento a sensaciones vivenciales.
  • Apertura de eventos: Se desarrollarán otro tipo de actividades y dinámicas, en cualquier sector ya sea deportivo, turístico, académico, cultural y muchos más.
  • Interacción global: Un entorno virtual sin fronteras permitirá que las personas desarrollen un pensamiento global, y tengan acceso a otros países y culturas.

Desventajas del metaverso:

  • Abandono del mundo físico: La idea es que el metaverso sea tan completo como el mundo real, lo cual puede traer como consecuencia que las personas descuiden aspectos de la realidad para ocupar más de su tiempo en entornos virtuales.
  • Problemas psicológicos y emocionales: El metaverso requiere que la persona pase más tiempo en un entorno virtual que en el mundo real; con las naturales consecuencias de trastornos de personalidad, ansiedad, frustración, disociación de la realidad, confusión entre lo virtual y lo real, choque emocional, por mencionar algunos.
  • Datos Vulnerables: Si ya hoy con internet es un grave problema, con el metaverso se incrementará aún más este riesgo. En una comunidad virtual, las personas compartirán más, entregarán su personalidad y se realizarán muchas operaciones y transacciones.
  • Riesgos físicos: El uso de dispositivos para ingresar al metaverso puede traer graves consecuencias físicas que aún no se han dimensionado. Por ejemplo, el uso de lentes para realidad virtual ocasionaría provocaciones en los ojos.
  • Aceptación y viabilidad: Demasiadas personas no pondrán tener acceso a accesos virtuales ocasionando una brecha tecnológica.

Hoy día, el metaverso es solo un concepto que comienza a construirse. La empresa Meta (Facebook) ha presentado la idea comenzando con grandes inversiones para hacerlo realidad. Todavía no se dispone de la tecnología necesaria para hacer realidad el metaverso, no se dispone aún de los dispositivos de realidad virtual que nos permitan acceder y movernos dentro de ese Universo simulando la realidad. En los próximos años seremos testigos de la aparición de mayor cantidad de dispositivos que nos inviten a ingresar al metaverso, en el corto plazo escucharemos cada vez más hablar de ese mundo virtual y es de esperar que varias empresas comiencen a competir para ganar cada vez más adeptos que adquieran su tecnología para ingresar en el metaverso.

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