Con . . . Ciencia. Metaverso (I)

La palabra metaverso es un acrónimo que está formada por “meta” que proviene del griego y cuyo significado es “después” o “más allá”; en tanto que “verso” se refiere a universo.

Imaginemos probarnos una ropa nueva seleccionando de entre una gran cantidad de colores y diseños, trabajar en una oficina perfectamente ordenada en donde todo se encuentra en su lugar, estar en un concierto musical de nuestro artista favorito a escasos metros del escenario. Todas las actividades anteriores desde la comodidad de nuestro hogar, sin salir de casa. El metaverso promete cambiar radicalmente la manera en que actualmente interactuamos.

La palabra metaverso se utilizó recientemente cuando en 1992 Neal Stephenson publicó su novela Snow Crash (accidente de nieve); en esta novela el término metaverso hace referencia a un mundo virtual ficticio, algo así como un espacio virtual colectivo, diseñado para establecer compatibilidad con aspectos de la realidad exterior. El mismo Stephenson explica que en su obra utilizó las palabras avatar y metaverso debido a que los términos existentes como realidad virtual le parecían demasiado imprecisos para comunicar con exactitud sus ideas en la novela.

La palabra metaverso es un acrónimo que está formada por “meta” que proviene del griego y cuyo significado es “después” o “más allá”; en tanto que “verso” se refiere a universo. De manera que podemos entender el metaverso como un universo que se encuentra más allá del que conocemos actualmente; se trata de un ecosistema virtual y tridimensional en el que los usuarios podrán socializar entre ellos, jugar, estudiar, trabajar, leer, conducir un vehículo y realizar transacciones económicas entre otras muchísimas posibilidades. La idea es que todo lo que podemos hacer en el mundo real lo podamos también hacer en el metaverso, pero de manera descentralizada es decir no presencial.

El metaverso es un mundo virtual, al que para ingresar será necesario utilizar una serie de dispositivos que nos permitirán pensar en que en efecto  estamos dentro de él y se nos permita interactuar con todos sus elementos. Será algo así como un teletransporte a un mundo completamente nuevo en donde para ingresar será necesario usar gafas de realidad virtual, sensores y otros dispositivos que nos permitirán interactuar en el metaverso.

Por supuesto que los mundos virtuales no son nada nuevos, ya existen bastantes sobre todo en los video juegos en donde se crea o se selecciona un avatar que es el personaje con el cual se juega y se viven aventuras a través de la computadora o el celular. Pero el metaverso no busca ser un mundo de fantasía sino una realidad alternativa en donde podremos realizar las mismas actividades que se realizamos hoy en día fuera de casa, pero ahora sin movernos de nuestra habitación.

[email protected]




Más noticias

Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas

Contenido Patrocinado