Con . . . Ciencia. MENSA

Es la organización internacional que aglutina al mayor número de personas superdotadas, fue creada para establecer un ambiente social e intelectualmente estimulante entre sus miembros.

Tiene más de 140,000 miembros en todo el mundo y una de las últimas personas en ingresar es Teddy Hobbs, un pequeño niño británico de tan solo 3 años y que a la edad de 2 aprendió a leer por sí mismo.

La organización internacional que aglutina al mayor número de personas superdotadas es MENSA, de acuerdo con sus fundadores fue creada para establecer un ambiente social e intelectualmente estimulante entre sus miembros.

Para ingresar a MENSA no importan la edad, la nacionalidad, la política, la religión, la raza, la profesión ni mucho menos el nivel socioeconómico; el único requisito es, sin embargo, inalcanzable para la mayoría de los seres humanos: estar ubicado en el percentil 98 de una prueba de inteligencia.

Los británicos Roland Berrill y Lance Waren fundaron MENSA en 1946 y en un principio denominaron a su asociación “The High IQ Club” (el club del alto coeficiente intelectual), pero finalmente optaron por la palabra en latín “MENSA” que significa “MESA” y con la cual quisieron expresar la idea de que todos sus miembros se sientan por iguales alrededor de ella.

Para ser miembro de la organización MENSA se debe de tomar una prueba de inteligencia en la cual se debe demostrar que su coeficiente intelectual se encuentra dentro del 2% de la población general. Esto equivale a 131 en la escala de Wechsler, 133 en la escala de Stanford-Bimet o 149 en la escala de Cattell.

Son tres los propósitos que se expresan en el sitio oficial de MENSA:

  • Identificar y promover la inteligencia humana para bien de la humanidad.
  • Incentivar la investigación de la naturaleza y los usos de la inteligencia.
  • Promover oportunidades intelectualmente estimulantes y sociales para sus miembros.

Los grupos nacionales de MENSA en América latina se ubican en Argentina, Brasil. Colombia y México. Todas estas organizaciones ofrecen la oportunidad de integrarse mediante una prueba de inteligencia debidamente aprobada y supervisada. Si se supera el 98% de la población general ¡Listo! Se es miembro de MENSA. En algunos países se puede solicitar un examen previo para contestar en la comodidad de casa, al terminar se envía completo para ser revisado y dependiendo del resultado, se hace una invitación a una de sus sedes para realizar la prueba definitiva.

En el sitio oficial de la sociedad MENSA, hay ejercicios que se pueden hacer y que se califican de inmediato para conocer tu nivel, algunos ejemplos:

  • ¿Qué número hace falta en esta secuencia? 4 9 1 6 2 5 ? 6 4
  • Si FP=10 y HX=16, entonces DX=?
  • Dos personas caminan 4 metros desde el mismo punto en dirección opuesta, luego giran a la izquierda y caminan 3 metros ¿A qué distancia se encuentran?

[email protected]




Más noticias

Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas

Contenido Patrocinado