Con… Ciencia. Malala Yousafzai

Malala no dudaba en expresar públicamente su opinión acerca del derecho de las mujeres a la educación.

Aquel 9 de octubre del 2012 Malala salió de la escuela como cualquier otro día y se subió al autobús que la esperaba a la salida. Momentos más tarde dos hombres detuvieron el autobús y preguntaron quién era Malala; sentada junto a ella Moniba pensó que se trataba de periodistas que deseaban entrevistar a su amiga que se había hecho famosa desde hace tiempo por escribir un blog anónimo para el Servicio Urdu de la BBC en donde expresaba sus miedos y esperanzas por seguir asistiendo a la escuela. Malala no dudaba en expresar públicamente su opinión acerca del derecho de las mujeres a la educación, participó en un programa de televisión nacional en el que se expresó con valentía sobre este tema.

Rápidamente Moniba se dio cuenta de que los hombres que detuvieron el camión no eran periodistas y que se trataba de un atentado talibán, los hombres comenzaron a disparar, hirieron a varias niñas en el autobús y una bala en la cara de Malala ocasionó que su rostro se ensangrentara.

Después de ser hospitalizada en Peshawar primero y después en Islamabad, Malala despertó de un coma inducido en Birmingham Inglaterra. Los médicos que la atendieron realizaron una serie de operaciones para recuperar la capacidad auditiva en uno de sus oídos y reconectar su nervio facial, que le permitiera devolver movimiento a una parte de su rostro, Malala después de toda esta intervención médica, demostró la gran medida en que logró superar el incidente del autobús.

Malala nació en Mingora en Pakistán el 12 de julio de 1997, desde niña ha sido una activista defensora de los derechos civiles en especial el derecho de las mujeres en su país de origen donde el régimen talibán ha prohibido la asistencia a la escuela de niñas.

En 2013, 204 y 2015 la revista Time incluyó a Malala como una de las “100 personas más influyentes del mundo”; fue la primera ganadora del National Youth Peace Prize que ahora lleva su nombre; fue premiada con el premio Sajarov 2013; en octubre 2014 el gobierno de Canadá a través de su parlamento le confirió la ciudadanía canadiense; por esa misma época fue galardonada con el Premio de los Niños del Mundo en Suecia; en 2020 se graduó en la Universidad de Oxford en Filosofía, Política y Economía;  en 2014 se anunció que Malala sería reconocida con el Premio Nobel de la Paz convirtiéndose a sus 17 años en la persona más joven en acceder a este galardón en cualquiera de las categorías que se otorgan.

El 12 de julio de 2013, el día que Malala cumplía 16 años, pronunció su histórico discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, un pequeño extracto de lo que ese día pronunció:

“Queridos hermanos y hermanas: no debemos olvidar que millones de personas sufren de pobreza, injusticia e ignorancia. No hay que olvidar que millones de niños están fuera de sus escuelas. No debemos olvidar que nuestros hermanos y hermanas están esperando por un futuro pacífico y luminoso. Libraremos una lucha gloriosa contra el analfabetismo, la pobreza y el terrorismo; tomaremos nuestros libros y lápices porque son armas más poderosas. Un niño, un maestro, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo. La educación es la única solución. Educación primero.”

[email protected]




Más noticias

Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas

Contenido Patrocinado