Con . . . Ciencia. Homofobia

James Webb fue en parte responsable de poner en marcha una política federal encaminada a depurar de las plantillas a las personas LGBT.

El telescopio espacial James Webb es un observatorio espacial que fue desarrollado con la colaboración de 14 países, construido y operado por la NASA, las Agencias Espaciales Canadiense y Europea; su lanzamiento se efectuó desde la Guyana Francesa a bordo de un cohete Ariane 5 el 25 de diciembre de 2021. Este innovador telescopio representa uno de los experimentos científicos más desafiantes y se convertirá en el observador principal del espacio profundo.

El 10 de septiembre de 2002, el telescopio espacial fue nombrado JWST (en inglés James Webb Space Telescope), en honor a James E. Webb quien fue el segundo administrador de la NASA y conocido por liderar la misión Apolo encargada de llevar los primeros seres humanos a la Luna y durante su mandato ser el responsable de más de 75 lanzamientos.

Justamente unos días antes de que la humanidad quedara asombrada por las primeras imágenes del JWS, un grupo de cuatro personas publicó en YouTube un video titulado: Detrás del nombre, El Telescopio Espacial James Webb. En este documental se pone de manifiesto la inconformidad de parte de la comunidad astronómica, quienes reclaman cambiar el nombre del telescopio, esto debido a la postura que desempeño James Webb en la eliminación de personal homosexual dentro de la NASA durante su administración entre los años 1961 y 1968.

De acuerdo con cuatro integrantes de la comunidad astronómica estadounidense Chanda Prescod-Weinstein, Sarah Tuttle, Brian Nord y Lucianne Walkowicz; Webb fue en parte responsable de poner en marcha una política federal encaminada a depurar de las plantillas a las personas LGBT.

Tal y como estas personas escribieron en una carta abierta en la revista Scientific American se trató de una política que denominaron Terror Lila (en inglés Lavander Scare), en la cual se pretendió que personas sospechosas de ser homosexuales no tuvieran cargos en la administración; de acuerdo al video Webb implementó esta política cuando era administrador de la NASA y también durante su cargo anterior como número dos del Departamento de Estado.

Estas activistas enviaron una solicitud que recibió el apoyo de 1800 personas de la comunidad científica, y la NASA se vio obligada a iniciar una investigación para examinar el papel de Webb en el Gobierno, sin embargo, el 27 de septiembre de 2022, sin haber concluido las investigaciones, el administrador de la NASA, Bill Nelson, dictaminó: “No hemos encontrado ninguna evidencia en este momento que justifique un cambio de nombre”. Enseguida, Walkowicz, impulsora de JustSpace Alliance (organización que se encarga de imaginar un futuro más inclusivo y ético para el espacio), presentó su renuncia del comité asesor de astrofísica de la NASA. Como explica en el documental, la postura de la NASA “fue como una bofetada en la cara”.

[email protected]




Más noticias

Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas

Contenido Patrocinado