Con . . . Ciencia. Gran Hambruna en China

En la historia de la humanidad abundan catástrofes ambientalistas, pero muy pocas se comparan con el exterminio de los gorriones usado como pretexto para instaurar la República Popular China.

A finales de la década de 1950, Mao Tse Tung impulsó una política que denominó “Gran Salto Adelante” con la que pretendía convertir a China en una gran potencia industrial, dentro de este proyecto impulsó la campaña de las Cuatro Plagas mediante la cual el gobierno chino decretó que deberían ser eliminadas completamente cuatro especies que se consideraban letales para la cosecha: ratones, moscas, mosquitos y gorriones.

Bajo el argumento de que los mosquitos son responsables de la malaria, los ratones propagan la peste, las moscas siempre están presentes en el ambiente y agreden la higiene de las personas, los gorriones se comen las semillas de granos y frutas; según palabras de Mao Tse Tung: “Los gorriones son una de las peores plagas, son enemigos de la revolución, se comen nuestras cosechas, mátenlos. Ningún guerrero se retirará hasta erradicarlos, tenemos que perseverar con la tenacidad del revolucionario”. Mao pensaba que los gorriones consumían muchos granos y su deseo era que esos granos deberían ser exclusivamente para el consumo de la población.

Para terminar con los gorriones, se impulsó a la población para hacer ruido con ollas y sartenes hasta que los gorriones y otros pájaros cayeran muertos de agotamiento; el vuelo de las aves es desgastante y requieren descansar en sus nidos, pero por el estruendoso ruido no podían hacerlo y murieron de cansancio en pleno vuelo, hay historias de esa época que describen a personas recogiendo con palas montones de gorriones muertos.

Algunos gorriones encontraron refugio en edificios de sedes diplomáticas que se oponían a su exterminio, el personal de la embajada de Polonia se negó a la solicitud del gobierno chino para ingresar a las instalaciones de la embajada y exterminar a los gorriones que se refugiaban ahí; como consecuencia la embajada fue rodeada por habitantes de Pekín que con ruido constante de tambores provocaron la muerte de cientos de gorriones en ese lugar, después de dos día del estruendoso ruido de los tambores, los polacos debieron usar palas para limpiar la embajada de gorriones muertos.

En la historia de la humanidad abundan catástrofes ambientalistas, pero muy pocas se comparan con el exterminio de los gorriones usado como pretexto para instaurar la República Popular China. El daño ocasionado por la matanza de los gorriones trajo como consecuencia la proliferación de las langostas, las cosechas fueron devoradas por las langostas y no se tuvo alimentos suficientes para la población; las condiciones pobreza fueron terribles. La política del “Gran Salto Adelante” provocó la “Gran Hambruna China” en la que según estimaciones murieron entre 15 y 45 millones de personas.

[email protected]




Más noticias

Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas

Contenido Patrocinado