Con… Ciencia. Ética

Las ideas de filósofos célebres como Platón, Aristóteles y Demócrito aportaron el inicio de la construcción de las ideas sobre ética.

La palabra “ética” deriva del griego “ethos” cuyo significado es carácter, comportamiento. Las reflexiones sobre el tema de la ética son muy antiguas; las ideas de filósofos célebres como Platón, Aristóteles y Demócrito aportaron el inicio de la construcción de las ideas sobre ética.

En lo particular Aristóteles pensaba que el comportamiento ético estaba relacionado con el camino que debemos seguir los seres humanos para alcanzar la felicidad a través de la practica de la virtud y de hábitos saludables.

A Sócrates se le considera el padre de la ética a consecuencia de que todo su pensamiento estuvo relacionado con la noción del bien; sin embargo, como disciplina del pensamiento humano, la ética aparece con la obra Ética para Nicómaco, en donde Aristóteles aborda por primera vez la relación entre la ética social e individual; la teoría y la práctica y las normas y los bienes.

Platón y Aristóteles construyeron las dos grandes corrientes del pensamiento ético presentes hasta el día de hoy. Platón consideraba que el bien y la verdad son un fin supremo y la búsqueda de la virtud se encuentra inherente al alma. En contraparte para Aristóteles, la ética es móvil y el medio para alcanzar la felicidad es una construcción racional y no del alma.

Con el transcurso del tiempo y para cumplir con su función, la ética se clasifica en un conjunto de ramas especializadas:

Metaética. Se encarga del estudio de las teorías éticas en si mismas y analiza los significados que los seres humanos les atribuimos a palabras éticas. Por ejemplo, a qué nos referimos cuando hablamos del bien, de la felicidad o de lo deseable.

Ética normativa o deontológica. Busca establecer los principios para guiar los sistemas de normas y deberes en contextos de interés común. Por ejemplo, la llamada regla de oro “tratar a los demás como nos gustaría ser tratados”

Ética aplicada. Busca analizar la aplicación de las normas éticas y morales a circunstancias concretas. Por ejemplo, la bioética, la ética ambiental, la ética comunicacional, etc.

Moral y Ética son muy diferentes; la primera se ocupa de defender el cumplimiento de las normas que surgen y se establecen por la costumbre, en cambio la ética defiende los principios que guían el comportamiento, aunque desafíen e incluso se opongan a la tradición.

Abordar el estudio de la ética implica enfocarse en la sociedad y en el comportamiento humano; de manera que la discusión de la ética ha evolucionado junto con la humanidad, intentando definir qué acciones pueden considerarse correctas o incorrectas en la conducta de los seres humanos.

[email protected]




Más noticias

Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas

Contenido Patrocinado