Con… Ciencia. Distopía

Lo opuesto a la utopía es la distopía, y se refiere a una sociedad imaginaria, caótica, injusta en la que a nadie le gustaría estar.

La palabra distopía se usó por primera vez en 1868 en un discurso del político británico John Stuart Mill quien la utilizó para criticar las acciones y objetivos de su gobierno. Distopía proviene del prefijo griego δυσ (mal) y la palabra latina utopía (de la cual se eliminó la u), de manera que el concepto se refiere a un mal lugar que no existe.

Lo opuesto a la utopía es la distopía, y se refiere a una sociedad imaginaria, caótica, injusta en la que a nadie le gustaría estar (por ejemplo, una sociedad de seres humanos que está controlada y sujeta a seres extraterrestres). Al parecer el uso de distopía es más común que el de utopía, pues resulta más fácil describir sociedades futuras en las que se ponen de manifiesto sistemas políticos totalitarios, desastres naturales, elementos tecnológicos dominantes o invasiones de diferentes seres que hacen muy difícil la vida en estas condiciones. Algunas características de una sociedad distópica son:

  • Sistema de gobierno tiránico. El sistema de gobierno es totalitario en el que se busca tener un control total sobre las personas y restringir su libertad.
  • El medio ambiente es amenazante. El contexto es inhóspito, existe violencia, desigualdad, crimen, guerra y sumisión. Las personas no tienen una buena relación con la naturaleza, ya sea por destrucción o por algún desastre natural.
  • La ciencia y la tecnología están en contra de los seres humanos. Los robots, las computadoras y la maquinaria se vuelven en contra de sus inventores y de la humanidad.
  • Dejan de ser valores la ética y la moral. Las personas se conducen por valores que promueven la desigualdad, el individualismo y un escaso nivel de tolerancia.

Una historia distópica se caracteriza por una combinación de elementos reales (se refieren a algo que existe) con fenómeno irreales (situaciones que no ocurren en el presente y por lo general están ligadas a la ciencia ficción). Algunos imaginarios de sociedades distópicas son:

  1. Un mundo feliz. En esta novela el autor Aldous Huxley, describe la vida de dos personajes que se encuentran en una sociedad dividida en castas, controlada por un gobierno autoritario que censura la creación artística, la religión y todo tipo de creencias y prácticas sociales.
  2. Alphaville. En esta película de Jean-Luc Godard muestra como Alphaville es una ciudad en la que una máquina controla los pensamientos y la conducta de las personas, de manera que existen varias prácticas prohibidas como el uso de ciertas palabras.
  3. Matrix. Excelente película en la que el protagonista descubre que la realidad en la que vive es una ilusión virtual controlada por máquinas.
  4. Ensayo sobre la ceguera. En esta novela de José Saramago se describe una historia en la que las personas contraen una enfermedad que las deja ciegas; a partir de esta pandemia se genera una sociedad en la que predomina el egoísmo, la desesperación y el caos.
  5. Piedra en el cielo. Issac Asimov en esta novela cuenta como un sastre del siglo XX es enviado al futuro donde se encuentra con un planeta tierra devastado tras un accidente nuclear, con escasos recursos naturales y elevados niveles de radioactividad.

[email protected]




Más noticias

Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas

Contenido Patrocinado