Con… Ciencia. Cambio climático y redes sociales… (II)

Erróneamente se ha considerado que el cambio climático es parte de un complot de las naciones más ricas al tratar de impedir el surgimiento de economías emergentes.

¿Cuál es el promedio de la emisión total de carbono de África como continente? El cambio climático no es nuestro problema. Nuestra crisis humana va más allá de la nueva religión de Occidente: el cambio climático.

El cambio climático no es un problema de África, publica en su red de X (antes Twitter) un usuario nigeriano. Esta es una afirmación frecuente entre los usuarios de redes sociales de países en vías de desarrollo.

Erróneamente se ha considerado que el cambio climático es parte de un complot de las naciones más ricas al tratar de impedir el surgimiento de economías emergentes. Pero el cambio climático no reconoce fronteras y sus efectos ya se perciben en todo el mundo. Estados Unidos, China, Reino Unido y la Unión Europea son los grandes responsables de la mayoría de las emisiones históricas de gases que están ocasionando efecto invernadero. El cambio climático es un problema global, pero con impactos desiguales, afecta desproporcionalmente a las comunidades de países en desarrollo que son las que menos han contribuido a ocasionar este problema.

¿Qué es el cambio climático? (risas). El calentamiento global es un ciclo natural. ¡El hombre tiene una influencia ínfima y no va a cambiar nada! No somos Dios y menos la madre naturaleza. Adaptémonos.

En este tuit escrito en francés, se afirma equivocadamente que el calentamiento global es un proceso natural, sobre el cual los seres humanos tienen poca o ninguna influencia. Con frecuencia se encuentra esta afirmación en las redes sociales, los usuarios en esta tendencia cuestionan el papel del ser humano en el cambio climático.

La Ciencia confirma que la existencia de estos ciclos está bien documentada, pero fueron impulsados por causas naturales tales como cambios en la órbita de la tierra alrededor del sol. Los estudios científicos han demostrado que sin los humanos quemando combustibles fósiles, la tendencia actual de calentamiento no habría tenido lugar. La ocasión anterior en que nuestro planeta tuvo un cambio significativo en su temperatura promedio fue un incremento de 5º C y ocurrió en varios miles de años; en la actualidad la temperatura aumentó 1.1º C en 150 años.

Un video en español en tik tok con miles de visitas de manera errónea menciona que el cambio climático ocasionado por el ser humano no es real.

Los estudios científicos muestran que la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) liberan gases de efecto invernadero en la atmósfera y en consecuencias gases como el dióxido de carbono o el metano retienen una cantidad adicional de energía en la atmósfera terrestre y calientan el planeta. El calentamiento global es un hecho que ya está teniendo consecuencias desastrosas, estos cambios no son conceptos abstractos, son tangibles y observables que los científicos del clima han estudiado y documentado ampliamente.

[email protected]




Más noticias

Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas

Contenido Patrocinado