Los Siete Reinos

José Ricardo López-Robles.
José Ricardo López-Robles.

Juego de Tronos se ha convertido en una de las series más impactantes de los últimos años, al punto de cambiar la forma en que se consumen este tipo de productos, pero también la forma en que algunos entienden las relaciones entre regiones y el poder político, a pesar de no ser la mejor referencia … Leer más

Juego de Tronos se ha convertido en una de las series más impactantes de los últimos años, al punto de cambiar la forma en que se consumen este tipo de productos, pero también la forma en que algunos entienden las relaciones entre regiones y el poder político, a pesar de no ser la mejor referencia para ello.

El escenario de <<Juego de Tronos>> se centra en los Siete Reinos, que a pesar de ser muy distintos entre sí, y llegar a tener intereses particulares, juntos representan un territorio con recursos y capacidades que favorecen su desarrollo y bienestar por igual.

Sin embargo, son los intereses particulares de cada región y la actitud de algunos agentes relevantes, los hechos que terminan promoviendo un entorno de incertidumbre, desconfianza y competencia, que resalta las carencias y debilidades de cada región.

Es en este punto, donde las fortalezas de cada región salen a relucir, porque van a ser estas las que determinen el papel que desempeñara cada región en el juego, y las que les permitan convertirse en un aliado clave en el futuro.

Si trasladamos este escenario al entorno del centro norte de México, es posible visualizar múltiples similitudes, especialmente aquellas asociadas al aislamiento que se vive entre regiones, lo que al final de cuentas, no termina beneficiando a ninguna de las partes. Inclusive, hasta ciertas alianzas que se están dando y que buscan fortalecer solo a ciertas regiones.

Así pues, para hacer de la adversidad una oportunidad, en Zacatecas se debe apostar por identificar las fortalezas de cada región, trabajarlas como oportunidades, al mismo tiempo que se establecen vínculos con agentes claves que permitan la generación de conocimientos claves para el posicionamiento y competitividad del país. Esto solo será posible, si se aborda de manera inteligente el escenario actual y futuro.

Finalmente, desde Inteligencia y Estrategia seguiremos reconociendo y apoyando a los agentes locales, impulsando el talento zacatecano y aplicando inteligencia y estrategia en favor de Zacatecas. Hasta la próxima entrega y nos vemos en las redes sociales en @rlopezrobles.




Más noticias


Contenido Patrocinado