Libertad económica inteligente

José Ricardo López-Robles.
José Ricardo López-Robles.

La libertad económica es un elemento fundamental para que una región pueda alcanzar altos niveles de bienestar y desarrollo. Inclusive, se ha comprobado en innumerables escenarios que la libertad económica se encuentra estrechamente vinculada a la renta per cápita, es decir, mientras más libertad económica tenga la sociedad mayor será la riqueza, bienestar y cohesión. … Leer más

La libertad económica es un elemento fundamental para que una región pueda alcanzar altos niveles de bienestar y desarrollo. Inclusive, se ha comprobado en innumerables escenarios que la libertad económica se encuentra estrechamente vinculada a la renta per cápita, es decir, mientras más libertad económica tenga la sociedad mayor será la riqueza, bienestar y cohesión.

Si bien, no existe una definición sobre qué se puede entender por libertad económica, es posible utilizar como referencia la descripción y el alcance que brinda el Índice de Libertad Económica promovido por The Wall Street Journal y la Fundación Heritage.

Este índice mide doce indicadores en torno a la seguridad jurídica, crecimiento económico y políticas públicas desde la perspectiva de la opinión pública internacional. Situación que presenta un sesgo, ya que no es posible comparar el bienestar y la prosperidad en base a unos mismos indicadores, y dando una importancia particular a lo que se ve desde fuera.

Sin embargo, lo que, si hay que tener en cuenta es la esencia de la libertad económica como motor de aspectos básicos para el desarrollo de la sociedad, dejando de lado visiones arbitrarias, populistas o vengativas, que lo único que buscan es generar enfrentamientos y diferencias entre los integrantes de una misma sociedad.

En este sentido, la importancia de la libertad económica radica en el hecho innegable de que todos los agentes deben trabajar en una misma estrategia, haciendo uso de la inteligencia, y poniendo por delante la idea de que una transformación de los modelos actuales es necesaria, atendiendo a la participación, inclusión, pluralidad, apertura y aprendizaje, pero sobre todo, implicando a las nuevas generaciones que serán las responsables de evolucionar todo por lo que hasta ahora se ha luchado y trabajado en nuestro país.

Finalmente, desde Inteligencia y Estrategia estaremos atentos a lo anterior, y mientras tanto sigamos apoyando los tejidos empresariales locales, al talento zacatecano y aplicando Inteligencia y Estrategia a todas nuestras actividades, hasta la próxima entrega y nos vemos en las redes sociales en @rlopezrobles.




Más noticias


Contenido Patrocinado