La necesidad de la compasión - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



La necesidad de la compasión

La necesidad de la compasión

Gerardo Luna Tumoine

   |  15 diciembre, 2020

Gerardo Luna Tumoine.

En los últimos años, cada vez más gente ha prestado atención a la necesidad de encontrar la paz mental. Antes, no se hablaba mucho sobre la importancia de la paz mental. A pesar de los desarrollos materiales y tecnológicos, todavía nos enfrentamos a muchos problemas. Si prestamos más atención a las técnicas para desarrollar la paz mental, nuestras acciones serán más propicias para la paz y así podremos ser mas compasivos.

Nadie quiere encontrarse con problemas, pero tenemos que reconocer que muchos de los problemas que los seres humanos nos creamos tienen su origen en nuestras mentes agitadas y enojadas. En la India, por ejemplo, que es rica en explicaciones sobre el funcionamiento de la mente y las emociones y explica que estas pueden ser muy perturbadoras. Este conocimiento proviene de fuentes religiosas, pero, hoy en día, podemos verlo desde un punto de vista secular y objetivo. Todos podemos aprender cómo abordar las emociones destructivas y cultivar cualidades positivas. La Universidad de Emory ha estado involucrada en la investigación sobre las emociones durante algún tiempo, lo cual es muy valioso.

Hoy en día es común tener una mente agitada, algo que se ha hecho especialmente evidente durante la crisis de la Covid, en la que se ha visto que, mientras que hay muchos que se han dedicado a ayudar a otros durante esta crisis, hay otros que se niegan incluso a usar una mascarilla. ¿Cómo —quería saber—, podemos animar a más personas a ser más compasiva en todo el mundo? Esta pandemia a la que nos enfrentamos es muy desafortunada. Un gran número de personas han muerto como resultado de ella en los Estados Unidos, en la India, en Europa en China y en México. Los expertos científicos están buscando formas de enfrentarla y saben mucho más sobre ella que nosotros.

Ayudaría si cediéramos menos al miedo y a la ansiedad. Lo que necesitamos es fuerza interior, que en sí misma nos ayudará a defendernos. Creo que si estamos sujetos al miedo y la ansiedad, somos más susceptibles de enfermar. La higiene física tiene un papel importante en la protección de nuestra salud, pero también necesitamos la higiene emocional o mental. Cuando nos encontramos en peligro de perder la compasión nos damos cuenta de lo importante que es la paz mental y de que mantener una actitud compasiva reduce la intensidad del sufrimiento.

Felices fiestas decembrinas y sigamos disfrutando la vida, cuidándonos porque no sabemos ni el día ni la hora.

Comentarios

Don`t copy text!