Innovación 4.0 en Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Innovación 4.0 en Zacatecas

Innovación 4.0 en Zacatecas

José Ricardo López-Robles

   |  18 diciembre, 2020

José-Ricardo-López-Robles

José Ricardo López-Robles.

En más de una ocasión hemos comentado que la Industria 4.0 se ha convertido en uno de los vectores de desarrollo estratégicos en las regiones más prosperas y competitivas en el mundo.

En este sentido, esta semana he tenido la oportunidad de asistir a la presentación de una tesis doctoral que identifica y analiza en detalle los componentes claves del concepto de Industria 4.0 desde distintos enfoques, poniendo en valor las oportunidades para Zacatecas y sus ecosistemas empresariales.

No cabe duda de que este tipo de investigaciones son lo que necesita nuestro Estado para pasar de una posición reactiva a una posición de liderazgo y proactividad. Además, resalta el hecho de que esta investigación gira en torno a Quantum Ciudad del Conocimiento, lo que permite identificar estrategias en más de una vía y fomentar así, una cultura basada en la investigación, el desarrollo y la innovación.

Esta investigación hace énfasis en empresas relacionadas con el sector minero, que resulta ser estratégico para Zacatecas y México, pero en el cual, aún caben iniciativas para fomentar el desarrollo de cadenas de valor local, que limiten la dependencia a tecnologías y empresas extranjeras.

En esta línea, este trabajo puede ser utilizado como punto de partida para posicionar a Zacatecas en el desarrollo y transferencia de conocimientos 4.0 en el sector de la minería, en primera instancia, promoviendo con ello la creación de cadenas de valor reales en este sector, al mismo tiempo que limitamos la dependencia a agentes extranjeros.

Otro de los aspectos claves de este trabajo es el sentido práctico, mismo que iremos conociendo en otros foros próximamente, por lo cual, solo cabe reconocer este tipo de acciones, y esperar que se exporten a otros sectores y ecosistemas de nuestro Estado y México, o del mundo entero, inclusive.

Finalmente, reflexionemos, apoyemos y sigamos trabajando unidos, de forma positiva y proactiva, promoviendo el tejido empresarial local y apoyando al talento zacatecano. No duden en seguir enviándome sus comentarios a estrategiaz@outlook.com y pasar un buen fin de semana.

Comentarios

Don`t copy text!