Hojas de ruta para Zacatecas

José Ricardo López-Robles.
José Ricardo López-Robles.

Para detonar el desarrollo económico, tecnológico, académico y social de una región es necesario, en primer lugar, tener claro cuál es la situación del escenario regional e internacional, así como el impacto que tendrá la evolución de este en la región. Para ello, existen una gran cantidad de metodologías, técnicas y herramientas, dentro de las … Leer más

Para detonar el desarrollo económico, tecnológico, académico y social de una región es necesario, en primer lugar, tener claro cuál es la situación del escenario regional e internacional, así como el impacto que tendrá la evolución de este en la región.

Para ello, existen una gran cantidad de metodologías, técnicas y herramientas, dentro de las cuales destacan aquellas que hacen uso intensivo de los conceptos de Inteligencia y Prospectiva, donde el conocimiento de uno mismo, del entorno y la relación entre ambos aspectos, resultan claves para los procesos de toma de decisión y la definición de estrategias.

Una herramienta que cumple con estos aspectos, es la Hoja de ruta (roadmap en inglés). Una Hoja de ruta sirve para conectar objetivos a corto y largo plazo con soluciones específicas que ayudan a alcanzar esos objetivos. Y para ello, se consideran actividades que permiten identificar las necesidades, prever la evolución de las acciones en determinados escenarios, al mismo tiempo que se establece un marco de referencia que facilita la planificación estratégica.

Las regiones innovadoras, con tejidos empresariales encadenados y niveles aceptables o destacados de desarrollo, además de hacer uso de las hojas de ruta, comparten con los sectores empresariales estas, al mismo tiempo que les invitan a desarrollar sus propias hojas de ruta.

Esta acción es clave, ya que facilita la coordinación en el corto y largo plazo, lo que a su vez también, da una certeza a todas las partes de que las estrategias a seguir son las adecuadas, pero sobre todo, rebasan los famosos marcos temporales asociados a elecciones de cualquier índole. Además, permiten trasmitir una cohesión de la región, lo que se traduce en la atracción de inversiones y proyectos, así como en visibilidad de valor a nivel internacional.

Finalmente, reflexionemos, apoyemos y sigamos trabajando unidos, de forma positiva y proactiva, promoviendo el tejido empresarial regional y apoyando al talento zacatecano.

No duden en seguir enviándome sus comentarios a [email protected] y pasar un buen fin de semana.

 




Más noticias


Contenido Patrocinado