Evolución tecnológica 4.0 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Evolución tecnológica 4.0

Evolución tecnológica 4.0

José Ricardo López-Robles

   |  4 diciembre, 2020

José-Ricardo-López-Robles

José Ricardo López-Robles.

Antes de la COVID-19 el mundo se encontraba en un momento de evolución tecnológica, principalmente dada por la llegada de la famosa Cuarta Revolución o Industria 4.0. Sin embargo, a pesar de que dicha evolución estaba siendo rápida, no tiene nada que ver con la velocidad que presenta ahora, y que viene propiciada por la necesidad de dar respuesta a todo lo sucedido en 2020 y a la incertidumbre del próximo año.

Las tendencias tecnológicas que se visualizan como agentes de cambio para 2021, se enmarcan en el ámbito de la inteligencia artificial, los dispositivos inteligentes y conectados, la seguridad digital y las aplicaciones de las biociencias, por razones más que obvias.

La inteligencia artificial no cabe duda de que es el vector principal de la cuarta revolución, pero en gran parte, viene potenciada por la digitalización y la conectividad, aspectos que se están convirtiendo en parte constante de nuestra vida, y muestra de ello, es la cantidad de horas que pasamos conectados o los innumerables servicios que utilizamos de forma virtual.

Todo esto pone una pregunta sobre la mesa, y es, ¿Qué estamos haciendo para ser parte de esta revolución? Seguramente, habrá quien diga que estos ámbitos de conocimiento son para países desarrollados o que son cuestiones de futuro que no nos impactarán en el corto plazo… ideas equivocadas, que se transforman en una alerta para no quedarnos fuera de este cambio.

En este sentido, nos toca como personas y profesionales, interesarnos más en conocer que conlleva la cuarta revolución industrial, entender sus oportunidades y promover desde nuestra posición en la sociedad y en nuestras empresas, una cultura enfocada a la innovación y a buscar estrategias que nos permitan ser parte de esta revolución, intentando incentivar el movimiento de nuestros tejidos empresariales, académicos, científicos y sociales.

Finalmente, reflexionemos, apoyemos y sigamos trabajando unidos, de forma positiva y proactiva, promoviendo el tejido empresarial local y apoyando al talento zacatecano.

No duden en seguir enviándome sus comentarios a estrategiaz@outlook.com y pasar un buen fin de semana.

Comentarios

Don`t copy text!