Es muy probable que no alcance el dinero para vacunarnos a todos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Es muy probable que no alcance el dinero para vacunarnos a todos

Es muy probable que no alcance el dinero para vacunarnos a todos

Eduardo Ruiz-Healy

   |  9 octubre, 2020

Eduardo Ruiz-Healy.

Ayer por la mañana, en la Cámara de Diputados, se confirmó la extinción de 109 fideicomisos, cuyos recursos pasarán a la Tesorería de la Federación apenas ratifique el Senado esa decisión.

242 legisladores morenistas y sus aliados votaron a favor de su desaparición y al hacerlo pusieron 68 478.1 millones de pesos en manos del presidente Andrés Manuel López Obrador, un montonal de dinero que él decidirá cómo gastar.

Andrés Manuel ha asegurado que ese dinero tendrá un buen destino y que en parte servirá para comprar las vacunas contra el COVID-19 que, según él, se aplicarán a cada uno de los 130 millones de mexicanos.

Pero, ¿alcanzarán esas decenas de miles de millones de pesos para pagar por las vacunas?

La respuesta dependerá de cuáles vacunas compre el gobierno mexicano, porque los precios varían grandemente según el fabricante.

A continuación anoto los precios tentativos de las vacunas que están en una avanzada etapa de desarrollo:

  1. AstraZeneca/Universidad de Oxford (Reino Unido): 8 dólares.
  2. Jensen Pharmaceuticals, subsidiaria de Johnson & Johnson (EEUU): 10 dólares.
  3. Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología (Rusia. Vacuna Sputnik V): 15 dólares.
  4. Novavax (EEUU): 32 dólares.
  5. Pfizer/BioNTech (EEUU-Alemania): 39 dólares.
  6. Moderna Therapeutics (EEUU): 64 a 74 dólares.
  7. Sinopharm (China): 144.27 dólares.

Antes de que todos los mexicanos reciban sus dosis, primero se deberán vacunar a los médicos, enfermeras y trabajadores que tratan a quienes han sido infectados por el nuevo coronavirus, y luego al 20% de la población más vulnerable: unas 27 millones de personas.

Para alcanzar ese número de vacunas supongamos que el gobierno adquiera cinco de las siete vacunas arriba anotadas, excluyendo la rusa, por su poca confiabilidad, y la china, por su alto precio. Así, el precio promedio por cada vacuna será de 32.60 dólares y se necesitarán 880.2 millones de dólares para pagarlas, equivalentes a unos 18 484.2 millones de pesos que sin problema podrán obtenerse de los recursos que hasta ayer pertenecían a los 109 fideicomisos extinguidos.

El problema será tener el dinero para comprar las 103 millones de vacunas faltantes, porque si se mantiene ese precio promedio de 32.60 dólares por cada dosis, el gobierno necesitará 3357.8 millones de dólares o 70 513.8 millones de pesos.

Si no hubiera gastado en otras cosas los 49 993.9 millones de pesos que le quedaron después de comprar las primeras 27 millones de vacunas, le faltarían 20 519.9 millones para poder comprar las 103 millones faltantes.

¿De dónde obtendrá AMLO ese dinero para que no quede a medias su promesa de vacunar a todos los mexicanos?

Si a los supuestos arriba anotados añadimos lo que costará crear o adaptar la infraestructura necesaria para importar, transportar y almacenar las vacunas para luego hacerlas llegar a los lugares en donde serán aplicadas (siempre congeladas o refrigeradas, dependiendo del tipo de vacuna), es fácil deducir que nuestro gobierno no tiene a la mano los recursos necesarios para vacunarnos a todos y que tal vez podría obtenerlos cancelando o posponiendo las obras que para AMLO son prioritarias, algo que difícilmente sucederá.

En lo que a la pandemia se refiere, sobran motivos para presagiar un negro futuro.

* Twitter: @ruizhealy

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad