El Runrún: Viene nueva ley de austeridad y disciplina financiera

El magistrado Arturo Nahle. | Foto: Cortesía.
El magistrado Arturo Nahle. | Foto: Cortesía.

Quizá hoy por la tarde o el martes por la mañana, los diputados locales estarán recibiendo la propuesta de presupuesto para el 2022 por parte del Ejecutivo. Ayer por la tarde el gobernador David Monreal ordenaba que se hicieran todavía algunos ajustes. Se sabe que vienen algunas reducciones de presupuesto radicales, una de ellas para … Leer más

Quizá hoy por la tarde o el martes por la mañana, los diputados locales estarán recibiendo la propuesta de presupuesto para el 2022 por parte del Ejecutivo. Ayer por la tarde el gobernador David Monreal ordenaba que se hicieran todavía algunos ajustes. Se sabe que vienen algunas reducciones de presupuesto radicales, una de ellas para el Poder Legislativo, donde no tienen cara para reclamar. El Poder Judicial, que preside Arturo Nahle, también se las vería difícil en la programación del gasto. El paquete económico vendrá acompañado además de una nueva Ley de Austeridad y Disciplina Financiera, pensada para un saneamiento gradual de las finanzas, en el plazo de un par de años. Las discusiones por el presupuesto se irán calentando en los próximos días. Para este jueves se espera la comparecencia del secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, ante los diputados locales.

El secretariado de las compras
Crecen las intrigas y la desconfianza hacia el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, a cargo de Manuel Flores Sonduk, por procedimientos de compra que vienen en camino y por adjudicaciones directas que ya se hicieron. Las sospechas se hicieron todavía más evidentes la semana pasada, cuando supuestamente tres personas de la empresa Seguritech, anduvieron paseándose como Juan por su casa en las oficinas del secretariado. Hay quienes dicen que esta compañía se perfila para ser la principal proveedora de tecnologías de seguridad en el actual sexenio, aunque ya ha tenido algunas broncas por temas de precios y logística en algunas entidades. Recientemente, el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo, dijo que rescindiría el contrato con esta compañía porque no le dieron al municipio el control total de cámaras de videovigilancia. En Zacatecas, el secretario de Seguridad Adolfo Marín, que desempacó recientemente, se tendrá que poner al tanto de las compras y procedimientos en el secretariado, así como de los movimientos en la coordinación administrativa, a cargo de María Antonieta López. Aún hay recursos del FASP que están pendientes de ejercerse.

Es lo que hay
Mañana vence el plazo para que las dependencias estatales presenten su propuesta de reducción de personal. Entre los colaboradores de David Monreal se dieron cuenta que a fin y al cabo tendrán que trabajar con los sindicalizados (es lo que hay) y otros de los que se requiere su apoyo técnico. En la Coordinación de Planeación, la titular Ruth Ángélica Contreras ha tenido que llamarles a cuando menos cinco despedidos para que vuelvan al equipo, aunque sea solo para dar asesorías por un tiempo. De las tribus de burocracia que estarán echando mano para los recortes serán los trabajadores de contrato e ingreso reciente, cuyos despidos no saldrían tan costosos en comparación a los de servidores públicos que cargan con su ancla de muchos años de antigüedad.

100 en lista de espera
Nacho Sánchez, titular del Issstezac, les puso las cartas sobre la mesa a 78 pensionados “dorados”, cuyos montos que recibían y propuestas de reducción se publicaron ayer en Imagen. Es una contienda muy desigual, recrimina el líder magisterial Marcelino Rodarte. Y es que Gobierno del Estado les ha retenido la pensión más de tres meses, en una clara presión para que los jubilados accedan a que les recorten su pago. Ellos también recriminan que si es que hubo irregularidades en el cálculo de sus pensiones, no es posible que solo ellos, más 35 que aceptaron reducciones, tengan ese problema entre los más de 4,500 jubilados. Hay 100 trabajadores más que acaban de retirarse y esperan su dictamen para empezar a cobrar su pensión. A ellos se les hará otro tipo de cálculo y seguramente se sumarán a la lista de enemigos de Ignacio Sánchez. Por cierto Víctor Infante, uno de los exdirectores del instituto señalados por los saqueos, está a la espera de algún llamado para incorporarse a un puesto, donde se pueda.

Runrunazos
A los comerciantes del Centro Histórico de Zacatecas que andaban asustados, el jefe de la policía municipal, Gustavo Serrano, les informó que había caído un presunto extorsionador, sin relación con algún grupo del crimen organizado y que aparentemente operaba solo. Los comerciantes no se confían aún del todo y esperan seguir manteniendo reuniones, ya sea con la secretaria de Gobierno Gaby Rodríguez u otra representación del ayuntamiento. ** Si hay algo que reconocerle a la directora de Medicina Humana de la UAZ es que terminó con la venta de calificaciones a los reprobados de Anatomía, y que sería negocio del otro candidato a la dirección. También les pusieron un alto a tres docentes de Veterinaria de la universidad, denunciados por acoso. ** Donde también hay broncas por situaciones de acoso es en la Secretaría de Obras Públicas. Se detectó que hay una filtración de fotos íntimas por parte de un servidor público de la dependencia. El secretario Guillermo Carrillo Pasillas ya está enterado de este escándalo. Las trabajadoras de la Secop esperan que de verdad haga algo y no sea un solapador.




Más noticias


Contenido Patrocinado