El Runrún: Diputados se desquitan con su tesorero

Este año, los diputados locales ya gastaron más de 10 millones en viáticos y gastos de representación.
Este año, los diputados locales ya gastaron más de 10 millones en viáticos y gastos de representación.

Sin deberla ni temerla, el director de Finanzas del Congreso local, Álvaro Puente, fue amenazado. Lo quieren despedir por hacer su chamba y para desquitarse por los más de 10 millones de pesos que los legisladores derrochan en viáticos y gastos de representación que no se pueden ocultar. Como si el tesorero y no los … Leer más

Sin deberla ni temerla, el director de Finanzas del Congreso local, Álvaro Puente, fue amenazado. Lo quieren despedir por hacer su chamba y para desquitarse por los más de 10 millones de pesos que los legisladores derrochan en viáticos y gastos de representación que no se pueden ocultar. Como si el tesorero y no los diputados fuera quien gastara el dinero al estilo de un excéntrico millonario. El problema es grave porque parecen tenerle miedo a la diputada, Mónica Borrego, presidenta de la Comisión de Patrimonio y Finanzas, quien después de Juan Mendoza (que ha desembolsado más de 930 mil pesos en viáticos y gastos de representación) , es la que más ha gastado junto con Navidad Rayas, cada una con 845 mil pesos durante el primer semestre de este año. Todo mundo sabe donde “se invierten” estos gastos y es en el brutal consumo de combustible. Tan solo en marzo, Mónica presentó facturas de combustible por 19 mil 544, 17 mil 562, 10 mil 923 y 28 mil 492, y no fueron todas las de ese mes. Esa gasolina para una sola curul no la gasta ni Obama. Y con cifras similares andan Roxana Muñoz, Juan Mendoza y Karlita Valdez, entre otros.

Urge contralor
Álvaro Puente ha sido eficiente y transparente. Nada que ver son su antecesor Javier Albano Bernal, que se vio involucrado en temas por mal manejo de los recursos y algunas fiestas secretas que presuntamente se financiaron con dinero del Congreso. Por eso no es justo que pidan la cabeza del tesorero. Pero sí lo es que de una vez por todas proceda la designación de un titular del Órgano Interno de Control. Diputados de otras entidades se sorprenden y escandalizan cuando se enteran que sus colegas de Zacatecas no tienen un contralor. Y por lo visto tienen el desvergonzado plan de ir pateando el bote y hacerse tarugos hasta terminar su periodo sin alguien que les vigile las cuentas.

Defienden a Alito
El presidente nacional del PRI, Alito Moreno, propuso modificaciones a los estatutos que ya aprobaron en el equipo del dirigente estatal Gustavo Uribe. Algunos tricolores berrinchudos recriminan que las propuestas le dan mayor poder y control a Alito, pero en Zacatecas aseguran que no habrá centralismo. Se seguirá tomando en cuentas las decisiones en el equipo estatal y del gobernador Alejandro Tello para el tema de designación de candidaturas. Es cierto que estas deberán tener el respaldo de la dirigencia nacional, pero ya desde antes así se hacía. Lo que desde ahora están anticipando es que las candidaturas plurinominales serán para militantes con trayectoria intachable y libre de chapulinazos. Con o sin los estatutos de Alito, muchos dan por hecho que la candidatura mayor será para Adolfo Bonilla.

Tensiones
Este miércoles, el gobernador Alejandro Tello hizo una visita express a la Secretaría de Gobernación. Se habrían tratado temas de reactivación económica y el manejo de la crisis ante la pandemia del Coronavirus. Olga Sánchez, titular de la Segob, ha reconocido que hay inconformidades y tensión en la relación Federación-Mandatarios. En esos reclamos no se excluye a Zacatecas. Tello ha clamado por más apoyo del Gobierno de México en recursos para enfrentar la pandemia.

Reclutamiento de candidatos
El DIF estatal es el campo de entrenamiento de algunos aspirantes que creen tener oportunidad de ocupar lugares en las boletas. No tanto por el titular del sistema, el enfermero Omar Acuña, sino por la presidenta Cristina Rodríguez. Uno de los perfiles que espera recibir la bendición es Flor González, para alguna de las trincheras en Guadalupe. Cuenta la leyenda que en los canales de la alianza que se pudieran promover desde el DIF se tomará muy en cuenta la participación de la regidora de Guadalupe, Tere López. Héctor Márquez El Chiquis habría sido otro aspirante del DIF, pero ya no está en el sistema.

Del primer círculo
Así como Norma Julieta del Río, Verónica Díaz y Benelly Hernández, entre otras, están en el primer círculo de apoyo a David Monreal, en el PRI anticipan que Laura Herrera, Milagros Hernández, Nanis Romo, Angélica Náñez, Nancy Espinoza y Aracely Guerrero lo estarían en el de Fito Bonilla. Las militantes priístas se reunieron con Don Pepe Bonilla y generaron intrigas en el partido sobre los espacios que se estarían reservando, pero lo cierto es que no todo de lo que hablan es de política.

Runrunazos
El alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez, va preparando equipos para reforzarse en las colonias. Ayer atendió un llamado en la colonia mina Azul donde prometió gestiones. Dicen que en el ayuntamiento aumentan su grado de disposición cuando ven afinidad al proyecto de David Monreal. * Parte las recomendaciones para los temas de salud es vigilar la buena nutrición. Por eso, el alcalde de Zacatecas Ulises Mejía repartió paquetes multivitamínicos en Cieneguillas. * Falleció el amigo Javier Torres Valdez, reconocido periodista jerezano. Que en paz descanse. Enviamos nuestras condolencias a su familia




Más noticias


Contenido Patrocinado