

José Luis Medina Lizalde.
Se me ocurre responder un pequeño cuestionario sobre asuntos dónde los hechos y los dichos se contradicen, entendiendo que los hechos pueden generar caos y con los dichos apariencia de caos.
El sentido común sugiere que en la formación del criterio son más determinantes los hechos que los dichos, para corroborarlo se me ocurre responder un pequeño cuestionario sobre asuntos dónde los hechos y los dichos se contradicen, entendiendo que los hechos pueden generar caos y con los dichos apariencia de caos.
Dicho: En las esferas de la fuerza política desplazada por el voto se sostiene que México está sumido en el caos, leen la protesta social no como evidencia de una sociedad viva que ejerce el derecho a la protesta social sin represión sino como pérdida de control.
Hechos: No hay un solo preso político, ninguna manifestación reprimida, ni grupos guerrilleros en acción, la libertad de expresión es irrestricta.
Estabilidad el peso, récord de inversión extranjera, récord de turistas extranjeros, récord de reserva de divisas del Banco de México, incremento de exportaciones con todo y aranceles, saldo blanco en la segunda movilización religiosa anual del mundo el pasado 12 de diciembre de entre 13 y 14 millones de peregrinos recorriendo todas las carreteras del país.
¿Esto pasa en situaciones fuera de control?
Dicho: La derecha sostiene que a la izquierda le conviene que haya muchos pobres para tener muchos votos.
Hechos: Son las medidas de la derecha las que producen pobres, ejemplos son la mercantilización de la educación, de la salud y del agua, de la disminución o cancelación de prestaciones, la contención salarial, la drástica disminución de pensiones con la imposición de las afores ¿La derecha actúa con el propósito de producir votantes para la izquierda?
Dicho: Se sostiene que si la mamá del Chapo Guzmán pudo abordar al presidente López Obrador en una de sus giras por la región y la orden de liberar a Ovidio Guzmán demuestran un pacto con el crimen organizado.
Hechos: El encuentro con la mamá del narcotraficante fue iniciativa de una madre en busca de apoyo para una Visa para visitar al hijo recientemente sentenciado a cadena perpetua en una prisión estadunidense y la liberación de Ovidio Guzmán fue para salvar vidas de civiles en esos momentos amenazados de ser sucumbir mediante explosivos, para después emprender una búsqueda que culminó con su captura y extradición.
¿Un gesto humanitario con la madre de un delincuente contra la que no existía ningún requerimiento de la autoridad puede interpretarse como prueba de entendimiento con el narco? ¿Acaso estos no se dan en lo “oscurito” en todo el mundo?
¿Alguien ignora que a Ovidio Guzmán se le podría capturar en otra ocasión (como sucedió) mientras que a los civiles inocentes que morirían de no soltarlo, no se les devolvería la vida?
Dicho: Se sostiene que Claudia Sheinbaum es una narco- presidenta que recibió apoyo financiero de los cárteles para su campaña electoral.
Hechos: Para vencer las trabas del poder judicial, la Presidenta dispuso la entrega a los Estados Unidos de la élite del crimen organizado de todos los cárteles existentes en México que se encontraba en prisiones mexicanas, en base a la ley de seguridad nacional.
¿De ser cierto tal dicho ¿No se expondría a ser delatada ante tribunales de Estados Unidos por los narcos interesados en lograr disminución de condena o libertad inmediata bajo otra identidad como lo permiten las leyes en Estados Unidos?
Dicho. Estados Unidos emplea la fuerza militar contra Venezuela para combatir el narcotráfico, no para robarse el petróleo.
Hechos: El indulto al expresidente hondureño es un “fuera máscaras” que confirma lo sabido: Estados Unidos sigue siendo el país que más lucra con el narcotráfico y su fuerza naval en el Caribe ha matado a más de 100 pescadores, robados dos buques tanques de petróleo y permitido el libre tránsito de los barcos que transportan combustible venezolano de la petrolera gringa Chevron.
Dicho: Estados Unidos está contra las dictaduras de Cuba, Nicaragua, Venezuela, Colombia y México.
Hechos: En Estados Unidos está prohibido leer a García Márquez y cuatro mil autores más, ordena la expulsión de sus universidades de estudiantes y profesores que participan en protestas contra el genocidio en Gaza, hostiga a medios de comunicación con demandas millonarias y llama “cerdita” a una periodista por una pregunta incómoda, detienen a supuestos migrantes por el color de su piel y reprimen manifestantes y mantiene en total abandono a cientos de miles durmiendo en las calles de sus grandes ciudades.
Todo esto no sucede en los gobiernos que describen como dictaduras.
Donald Trump es experto fabricante de percepciones que encuentra eco en minorías desplazadas de nuestro país y medios de comunicación alineados.
El debate sin distorsiones refleja realidades de claro-oscuros y matices, ni paraíso terrenal ni infierno en la tierra.
Con hechos, no con dichos.
Nos encontramos el jueves en Recreo