El recuento del deporte en Zacatecas

Jaime Mora.
Jaime Mora.

Todo lo que aconteció en el Premio Estatal del Deporte (PED), el liderato de los Mineros de baloncesto y el último encuentro de los Mineros de futbol.

En esta semana comentaremos: el Premio Estatal del Deporte (PED), ganadores; el liderato de los Mineros de baloncesto y el último encuentro de los Mineros de futbol. Tres aspectos que se deben de hablar de manera separada, al ser lo más relevante del deporte zacatecano.

El martes por la tarde en reunión del Jurado Calificador, se realizó la elección en las tres modalidades del PED. En la categorías de Deportista salió electo, con uno de los más bajos votos recibidos, Fernando Iván Rodríguez, con cuatro votos.

En Entrenador, con una votación más decente; seis votos Gerardo de la Torre de Atletismo, y al final, la categoría de Promotor se declaró desierta.

Algo atípico, incluso ni convocatoria formal se invitó a participar. La Insaculación para el jurado sí se hizo bien, pero convocatoria formal para la elección no se dio. Fue a través de un boletín en donde se dieron a conocer algunos puntos; en especial los años de participación que fueron 2018, 2019 y lo que fue del 2020.

Mineros de la LNBP

En la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, hasta el momento se puede considerar como el mejor año de participación, pues a cuatro fechas de que concluya el torneo regular, los Mineros tienen asegurado el liderato del grupo Este.

Esta semana se juegan las fechas 17 y 18, pero por reglamento, los Mineros tienen ganados los dos partidos por contagios de Covid-19 en los jugadores de Leñadores de Durango, y con ello, el equipo zacatecano tiene garantizado el primer lugar de grupo para así enfrentar las series finales de postemporada.

 

Mineros de Liga de Expansión

En el futbol, los Mineros vieron cortada una excelente racha de no perder, al ser derrotados como visitantes 2-1 por el Atlético Morelia. Al parecer la derrota caló más de la cuenta y se dejó entrever que hay algo de conspiración contra el equipo.

Sin duda las derrotas son dolorosas, pero cuando el equipo ha ganado, el arbitraje ni siquiera fue mencionado. Ahora que se perdió, al parecer, el arbitraje es lo más malo de lo malo.

Por cierto, los goles recibidos frente al Morelia fueron a balón parado. Entonces será ahí en donde se debe de poner mayor atención y buscar evitar cometer faltas en la zona cercana a la portería zacatecana y estar más concentrados en ese tipo de jugadas.

Por otra parte, y sí hay forma de demostrar que hay una especie de consigna en contra del equipo. Lo más adecuado será señalar quién o quiénes, ante las autoridades correspondientes, para así poner remedio a esta situación.

Pero mientras el balón se pone a rodar nuevamente, nosotros aquí seguimos… Deportivamente.