El informe de los informes

Como dicta la norma, cada año, el buen gobernante rinde cuentas al pueblo gobernado. Hasta este punto la ley es clara. Sin embargo, también cada año se llenan las calles de lonas y espectaculares, así como los anuncios en radio y televisión, todo alusivo a los logros superfluos de cada gobernante. Que si el gobernador … Leer más

Como dicta la norma, cada año, el buen gobernante rinde cuentas al pueblo gobernado. Hasta este punto la ley es clara.

Sin embargo, también cada año se llenan las calles de lonas y espectaculares, así como los anuncios en radio y televisión, todo alusivo a los logros superfluos de cada gobernante. Que si el gobernador va a hacer la autopista a Aguascalientes, que si el presidente municipal de Guadalupe se viste de policía para la foto, o el presidente municipal de Zacatecas ya regaló despensas y cubrebocas.

Y qué decir de los grandes banquetes ofrecidos a los muy distinguidos invitados al Informe de Gobierno, la tradición de rendir cuentas terminó siendo muy costosa para los gobernados.

Este año, el estado, los municipios y los ciudadanos en general nos ahorramos el inútil gasto que es realizar el evento del Informe de Gobierno, obligados, claro, por la pandemia del Covid-19.

Tan solo el año pasado, el informe del gobernador Alejandro Tello nos costó 1 millón 437 mil pesos, y el informe de los presidentes municipales de Río Grande 80 mil pesos, Ojocaliente 175 mil, Zacatecas 200 mil, Villa de Cos 253 mil, Jerez 352 mil, y hablando de palabras mayores, Fresnillo 710 mil, mientras que el príncipe de Guadalupe 1 millón de pesos bien invertidos, pues hubo cena y sombrillas de recuerdo para todos los invitados.

Juntando la suma del costo de los Informes del Gobernador y de solo siete de los municipios, se gastaron 4 millones 207 mil pesos en 2019.

Un verdadero despilfarro, en aras de informar a los ciudadanos.

Este año, por razones sanitarias, los informes se dieron de manera virtual, lo cual nos deja ver que, para gobernar y rendir cuentas al pueblo, no se necesita de parafernalia y grandes gastos, se necesita de soluciones prácticas y austeras.

Cómo dato para tener en cuenta, el senador Ricardo Monreal; visionario, ya desde el año pasado dio su informe de manera virtual en una transmisión de Facebook, con total austeridad, aunque después no repararía en gastos para hacer acto de presencia en cuantos informes lo invitaron los senadores en diferentes estados.

*Twitter: @napollooo




Más noticias


Contenido Patrocinado