El Día de Cristóbal Colón

Víctor Manuel Silva Galaviz.
Víctor Manuel Silva Galaviz.

Este 12 de octubre se conmemora una vez más la llegada de un grupo de europeos a este continente que hoy llamamos América, al toparse  en el año de 1492 con las Antillas y desembarcar en la isla de Guanahani, misma que bautizó con el nombre de San Salvador,  a esta conmemoración se le ha llamado: … Leer más

Este 12 de octubre se conmemora una vez más la llegada de un grupo de europeos a este continente que hoy llamamos América, al toparse  en el año de 1492 con las Antillas y desembarcar en la isla de Guanahani, misma que bautizó con el nombre de San Salvador,  a esta conmemoración se le ha llamado:  Día del Descubrimiento y la Raza, el Día de la Raza,  de la Hispanidad y el Día de la Fiesta Nacional son algunos nombres con los que comenzó a conmemorarse de manera oficial esta fecha en  países de habla hispana.

Pero como señala Miguel León-Portilla en su texto Encuentro de dos mundos, presentado en 1992 “no podemos aceptar que los indígenas del continente que habían permanecido desconocidos para los europeos, sólo entran en escena cuando ocurre que ‘son descubiertos’, ‘son conquistados’, ‘son cristianizados’ y son ‘colonizados’ ”.

En 2020, el pleno del Senado de la República en México aprobó el dictamen por el que se declara el 12 de octubre de cada año, como el “Día de la Nación Pluricultural”, a fin de motivar el conocimiento, reconocimiento, valoración y promoción de la riqueza multicultural, pluriétnica y multilingüe que caracteriza a México.

En Estados Unidos a diferencia de nosotros se le tiene un reconocimiento al personaje de Cristóbal Colón y por ello denominan esta fecha Columbus Day, culturalmente se identifican con él ya que abandono su vida anterior y emprendió una arriesgada aventura marítima, sin saber qué le depararía el destino.

Al igual que el navegante, se sienten pioneros, individuos con una gran voluntad de hacer cosas nuevas, en momentos en que todos recomiendan cautela, en su momento muchos colonos propusieron que el nuevo país se llamara Columbia, aunque finalmente prevaleció el nombre de Estados Unidos de América, pero en el territorio de la nueva capital se denominó Distrito de Columbia y la estatua que corona la cúpula del Capitolio es la de aquella señora imaginaria;  54 condados o ciudades (y las capitales de Ohio y Carolina del Sur) adoptaron variaciones de ese nombre, lo mismo que calles, avenidas, puentes, plazas, teatros, restaurantes, escuelas y barcos. Incluso existe Columbia Británica, una de las provincias canadienses. Y si, los mueve y justifican su pensamiento imperialista; mas no pierden tiempo socialmente en remendar, rehacer, ni conciliar su historia con héroes y villanos.

Sabías que Colón no era español, tampoco del reino de Castilla, menos portugués, se le considera genovés, de Génova Italia. Quien vio Rocky I sabe eso.

 




Más noticias


Contenido Patrocinado