El Club

Carlos López Gámez.

Es indudable que en esta ciudad, la cual desde sus inciertos orígenes, fue un paraje por el cual transitaron innumerables europeos, entre ellos los insaciables aventureros y oportunistas, algunos decidieron establecerse en la naciente comuna, dando paso años más adelante al inevitable mestizaje y, desde luego, a la evidente sociabilización. Desde entonces prevaleció y prevalece … Leer más

Desde entonces prevaleció y prevalece una situación que sin ser extraño sí merece tomarse en cuenta, se relaciona a la idea o necesidad de organizarse en grupos dedicados a influir, proponer y realizar acciones encaminadas a crear una sociedad participativa y coadyuvante en el desarrollo y evolución de la cosmopolita comuna. Quizá es el origen de las llamadas cofradías, hermandades, logias y desde luego clubes.

En Fresnillo existen evidencias y testimonios de esas agrupaciones que ya en otros espacios tocamos referencias de algunos de ellos y funciones.

Este día nos abocamos a relatar origen y objetivos del Club Amigos de Fresnillo.

En 2014 surgió en El Mineral el mencionado club. Sus objetivos: promover actividades relativas a la difusión de todo aquello que tenga relación con la historia local como regional. Se inicia con un ciclo de conferencias que, durante los últimos cinco años, exceptuando el 2020 y lo que corre del presente por la contingencia sanitaria, se han estado desarrollando en voz de reconocidos historiadores, escritores y cronistas de la entidad.

Este club y sus miembros, todos ellos comprometidos e identificados con los esenciales objetivos, han estado participando de manera ejemplar en todos los aspectos.

El grupo decide, además, ampliar la obertura de servicios, por ejemplo: biblioteca, fototeca, pinacoteca, pies de museo con figuras de papel maché y resina. Así como proyección de videos alusivos a temas históricos. Para ello se tuvo la valiosa y decidida participación del señor Lorenzo Rivas Valle, quien se convierte en el coordinador general de la agrupación.

La biblioteca en este caso, se ha estado enriqueciendo con ediciones donadas por historiadores y escritores zacatecanos. Se destaca para empezar bibliografía -de la más completa a nivel municipal- de la historia de Fresnillo en todos los aspectos. A ella acuden estudiantes de todos los niveles e investigadores de otras entidades o del extranjero, los cuales vienen a informarse de las ediciones existentes.

Entre los socios especiales se destaca por el tema, el periodista y cronista deportivo el señor Óscar Fernández Sánchez, quien ha donado al club colección de revistas que versan sobre la fiesta brava en todo el estado y a nivel nacional. Se enriquece el contenido de la biblioteca con libros, carteles y fotos de toreros zacatecanos, así como nacionales y extranjeros.

Este invaluable material -único en el estado- es consultado por aficionados a los toros, los cuales, cuando acuden a presenciar su montaje, también han tenido intervención en amenas pláticas en las cuales se recuerda a las figuras del ayer que aún perduran en el presente.

Óscar Fernández Sánchez, entre otras cosas, participó en un evento dedicado a quienes han sido parte de la fiesta brava con una elocuente exposición de lo que ha sido la fiesta brava en la entidad. Participación que le motivó a integrar su aportación para que la biblioteca contara con material alusivo a los toros y toreros.

El Club Amigos de Fresnillo, en tiempos de la pandemia, mantiene cerradas sus puertas al público; sin embargo, los integrantes del mismo atienden a estudiantes que buscan información que tiene injerencia con el origen y raíces del pueblo minero, acudiendo a donde se indique previa comunicación por teléfono. De hecho, no se ha perdido contacto con la comunidad.

El club, por ser una agrupación no gubernamental, con orgullo lo hemos dicho que nos sostenemos con nuestros modestos recursos. Y consideramos que manteniendo inalterable nuestra libertad nos mantenemos vigentes, ya que estimo que darle cabida a otros intereses, ajenos a nuestros objetivos, pueden dañar la hermandad existente entre los agremiados, todos ellos voluntarios.

Retomando lo referente a la colección de libros y revistas que habla de toros y toreros, de sus actuaciones en todas las plazas y placitas del estado y fuera de él, leyendo su contenido nos transportamos hasta los escenarios donde el público disfrutó inolvidables tardes de gloria, de seda y sangre en el ruedo. La aportación de Óscar Fernández Sánchez nos lleva hasta los tendidos, donde la bota va de un lado a otro y los pasos dobles alegran el ambiente.

Por lo pronto, los integrantes del club se dedican a reacomodar todo lo que existe en su domicilio social -Centro Histórico de Fresnillo- esperando que la reapertura esté por llegar, claro con las medidas restrictivas pertinentes para evitar consecuencias de un flagelo que devasta a todo el mundo desde el año anterior.

El club difunde en B15 temas y fotos de Fresnillo.

Óscar Fernández ha donado al club colección de revistas sobre la fiesta brava.