Educación laica, gratuita e inteligente

José Ricardo López-Robles.
José Ricardo López-Robles.

En México, todas las personas tienen derecho a educación preescolar, primaria, secundaria y media superior laica y gratuita, siendo una obligación de los padres, madres y tutores, que sus hijos acudan a los centros educativos. Si bien, la situación del sistema educativo mexicano antes de la Covid no era la más deseada, después de un … Leer más

En México, todas las personas tienen derecho a educación preescolar, primaria, secundaria y media superior laica y gratuita, siendo una obligación de los padres, madres y tutores, que sus hijos acudan a los centros educativos.

Si bien, la situación del sistema educativo mexicano antes de la Covid no era la más deseada, después de un año colmado de incertidumbres, contingencias y estrategias difusas, sigue sin serlo y además se enfrenta al reto más importante de su historia.

Sin embargo, algo que también nos ha triado este tiempo de pandemia, es la perspectiva de múltiples escenarios, donde se busca la creación de sinergias entre agentes y oportunidades, que nos permitan, no solo recuperar el nivel que teníamos antes de la Covid, sino salir reforzados y un paso o dos por delante a ser posible.

En este sentido, la aplicación de Inteligencia Artificial en las aulas, surge como una respuesta al reto que conlleva disponer de modelos educativos capaces de dar respuesta a los retos actuales, pero especialmente, con flexibilidad suficiente como para integrarse de manera física o virtual, siendo que no es posible visualizar cuál será nuestro estado a un par de meses vista… al margen de que algunos se empeñen en decir que la vacuna llegará en primavera 2021.

Para ello, distintos agentes educativos, como la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), ambos de Zacatecas, están desarrollando iniciativas que buscan investigar, desarrollar e innovar en las herramientas, metodologías y técnicas de enseñanza que actualmente se tienen, así como en la capacitación de los docentes como punto clave en los procesos de enseñanza.

Esto último, es trascendental, ya que los docentes son la clave para el desarrollo del nuevo sistema educativo mexicano, y el fortalecimiento de las nuevas generaciones en términos de competencias e innovación.

Finalmente, sigamos apoyando los tejidos empresariales locales, al talento zacatecano y aplicando Inteligencia y Estrategia a todas nuestras actividades, hasta la próxima entrega y nos vemos en las redes sociales en @rlopezrobles.




Más noticias


Contenido Patrocinado