Día de la hotelería 2021 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Día de la hotelería 2021

Día de la hotelería 2021

Raúl Muñoz del Cojo

   |  13 marzo, 2021

Día de la hotelería 2021

Desde agosto de 2016 se presentó un acuerdo para que el 9 de marzo de cada año sea “El día de la Hotelería” en la capital del país y comenzó a ser oficial desde el año 2017. En esa gaceta oficial se informaba que el hospedaje, entendido como servicio y atención apareció desde hace más de dos mil años, pero realmente el concepto moderno de Hotel surge apenas el siglo pasado, cuando se construyen los primeros edificios con el fin esencial de albergar a viajeros con grandes comodidades.

Los primeros hoteleros en nuestro país fueron Francisco Solares y Francisco Coquelet quienes durante el año de 1818 tuvieron la visión de construir habitaciones para servir como cuartos de hotel para viajeros, pioneros en el continente americano.

Como usted sabe, en nuestros días el turismo se ha transformado como una de las actividades más importantes en gran cantidad de países del mundo, ya que aparte de impactar al sector económico como actividad generadora de divisas, también influye dando resultados a otros sectores como el aumento en la calidad de vida de los habitantes, es uno de los mejores empleadores de mujeres y gracias a esta actividad, se conservan los atractivos y se cuida el medio ambiente.

Por esto el hospedaje es uno de los servicios indispensables en la vida de todos nosotros, es generador de riqueza, empleo y funge como motor de desarrollo no solo para la Ciudad de México sino para todo nuestro país y gracias a esto, el 9 de marzo se instituye como el día del Hotelero.

En años sin pandemia acudíamos generalmente a la Ciudad de México a la primer junta de consejo directivo nacional en estas fechas y celebrábamos con los hoteleros del país este día. Como era de esperarse la celebración de este año fue virtual y la encabezó Miguel Torruco.

En palabras del Secretario, el sector hotelero es y seguirá siendo el pilar del sector turístico por la inversión que representa, la derrama económica que provoca así como los empleos que genera. Comentó también que en ese sentido el sector público y privado deberíamos de trabajar unidos para el fortalecimiento de nuestra industria.

Si bien la pandemia ha dejado consecuencias terribles para el sector, los hoteleros seguimos esperando un repunte y la normalidad en nuestras actividades. Para que se dé una idea de lo duro que ha sido esto para la industria sin chimeneas, le comento que en nuestro país el Covid-19 nos dejó un saldo de casi 21 millones de turistas menos que en 2019, lo que significó una disminución del 46%. El gasto por visitantes foráneos cayó un 55% y la ocupación en los hoteles anual cayó 33.9 puntos en comparación con 2019.

Siguiendo con lo mencionado por Torruco en este evento virtual, destacó que la industria hotelera había presentado un constante y rápido crecimiento ya que en 2019 se construyeron 22 mil nuevos cuartos de hotel, se alcanzó una infraestructura de 830 mil cuartos y un poco más de 23 mil establecimientos de hospedaje. Otro dato importante según él, es que de las 32 entidades federativas de nuestro país al cierre del 2020, se mantenía una inversión privada de casi 207 mil millones de pesos en 595 proyectos turísticos, destacando en ellos Baja California, CDMX, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

Por esto y más felicitó en el evento a los inversionistas de todos estos proyectos ya que a pesar de la difícil situación se sigue apostando en la infraestructura hotelera de nuestro país, demostrando con ello visión, talento y amor por México. Asimismo y como reconocimiento al papel de la hotelería en el desarrollo del turismo en México, Torruco anunció que próximamente inaugurará el Museo Nacional de la Hotelería en Orizaba, Veracruz.

Desde un punto de vista más personal se agradecen las menciones para la hotelería pero en valor a la verdad le puedo comentar que hasta el momento y después de un año muy difícil por la pandemia, el gobierno federal ha hecho caso omiso a nuestras peticiones y no ha puesto atención en la crisis tan profunda como la que estamos viviendo.

En otros países se ha protegido no solo a la hotelería, sino a toda la industria turística, se le han dado apoyos, se han condonado pagos de luz, agua y se ha ayudado con becas salariales para que los colaboradores no pierdan su trabajo. Tristemente en lo que va de este sexenio el turismo ha dejado de ser actividad esencial para nuestro gobierno y, en vez de ser empáticos y solidarios, se empeñan en presionar a la hotelería cobrando impuestos y obligaciones patronales con la misma firmeza de antes.

Nos queda claro que no hay mal que dure 100 años, pero la recuperación turística según los expertos la veremos al menos en un periodo de dos años.

Felicito de corazón a los hoteleros de nuestro país por resistir estoicamente esta situación, también agradezco al creador por ponerme en el camino de esta tan bonita familia hotelera, enhorabuena para todos y que venga lo mejor.  Hasta la próxima.

Comentarios

Don`t copy text!