Desarrollo regional basado en inteligencia

José Ricardo López-Robles.
José Ricardo López-Robles.

Cuando no existe un plan de desarrollo regional, o este, no cuenta con el adecuado balance entre la diversificación industrial, la especialización y el apoyo a estrategias de investigación, desarrollo e innovación, se da pie a que la región pueda ser vista como un barco a la deriva con riesgo de naufragar y hundirse. Para … Leer más

Cuando no existe un plan de desarrollo regional, o este, no cuenta con el adecuado balance entre la diversificación industrial, la especialización y el apoyo a estrategias de investigación, desarrollo e innovación, se da pie a que la región pueda ser vista como un barco a la deriva con riesgo de naufragar y hundirse.

Para dar respuesta a esta situación, la Inteligencia Estratégica se presenta como una herramientas clave para gestionar el desarrollo de una región, siendo que la Inteligencia Estratégica se puede entender como el uso adecuado de datos, información y conocimientos para el análisis y dominio del entorno, contemplando el pasado, presente y futuro, desde una visión holística o multidimensional.

Si atendemos a la situación de Zacatecas, nos encontramos con que la diversificación y especialización industrial es limitada, en gran parte por la falta de estrategias y políticas que favorezcan la competitividad de la región. Además, el bajo peso y número de cadenas de valor locales, impacta directamente en la consolidación de un ecosistema emprendedor y la permeabilidad de una cultura basada en la investigación, desarrollo e innovación.

En este sentido, la Inteligencia Estratégica permite identificar, clasificar, relacionar y gestionar los agentes instalados en la región de manera interna, pero también externa, reconociendo su posición frente a la competencia y nuevos jugadores, facilitando la definición y despliegue de estrategias que permitan aprovechar las ventajas y oportunidades propias de la región, al mismo tiempo que se generan sinergias y se da una mayor visibilidad a todo el conjunto.

Además, su aplicación permite diseñar espacios de encuentro, donde se comparten las estrategias de todos los agentes a corto, medio y largo plazo, facilitando con ello la interacción, lo que se traducirá en el fortalecimiento de las cadenas de valor, del ecosistema innovador y de emprendimiento, pero sobre todo el apego a la región, entre otros beneficios.

Finalmente, sigamos apoyando los tejidos empresariales locales, al talento zacatecano y aplicando Inteligencia y Estrategia a todas nuestras actividades, hasta la próxima entrega y nos vemos en las redes sociales en @rlopezrobles.




Más noticias


Contenido Patrocinado