Declaraciones patrimoniales

Silvia Saavedra Juárez.
Silvia Saavedra Juárez.

El 31 de mayo concluyó el plazo para que los servidores públicos presentáramos la declaración patrimonial y de intereses. Esta obligación se establece como un mecanismo para prevenir la corrupción y verificar la evolución del patrimonio personal. Todos los servidores públicos estamos obligados por la Ley General de Responsabilidades Administrativas a declarar, desde las personas … Leer más

El 31 de mayo concluyó el plazo para que los servidores públicos presentáramos la declaración patrimonial y de intereses. Esta obligación se establece como un mecanismo para prevenir la corrupción y verificar la evolución del patrimonio personal.

Todos los servidores públicos estamos obligados por la Ley General de Responsabilidades Administrativas a declarar, desde las personas que sirven en trabajos operativos como: choferes, personal de limpieza, personal de mantenimiento, de obras o servicios, personal de salud, personal de educación, oficinistas, hasta los funcionarios que se encargan de la toma de decisiones, como directores, subsecretarios, secretarios, gobernadores, diputados, comisionados y un largo etcétera.

Se declaran los ingresos obtenidos durante el año anterior de cualquier fuente, además todos los bienes, tales como: inmuebles, automóviles, enseres de casa, obras de arte y otros; incluyendo, los ingresos y bienes del cónyuge, en su caso. También se declaran las empresas, organizaciones y asociaciones en las que se tiene una participación o sobre las que se puede tener alguna toma de decisiones.

Esta obligación se establecía en las leyes de responsabilidades de los años 1940, 1982 y 2002. Sin embargo, las declaraciones patrimoniales se archivaban o se perdían y no existía ningún seguimiento a la evolución del patrimonio de los funcionarios públicos. Además, en cada entidad federativa existían leyes locales que diferían entre sí en la obligación y los procedimientos.

Es hasta el 18 de julio 2016, cuando se expide la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que establece la obligación de que todos los servidores públicos, sin excepción, presenten la declaración patrimonial y de intereses, complementándose con la declaración fiscal.

Esta evolución en la normativa para presentar tres declaraciones: patrimonial, de intereses y fiscal, permite el seguimiento de la evolución patrimonial, es decir cómo crece a través del tiempo y si es congruente con los ingresos obtenidos de fuentes legales.

No debo dejar de mencionar que la inclusión de las tres declaraciones fue un logro de una iniciativa ciudadana que se promovió a través de organizaciones de la sociedad civil conocida como Ley 3de3.

El Gobierno del Estado de Zacatecas realizó una estrategia de difusión, acompañamiento y apoyo técnico a través de la Secretaría de la Función Pública a cargo de la Mtra. Humbelina Elizabeth López Loera. Campaña que inició desde el mes de abril, por lo que sin pretexto alguno, al día de hoy, todos los servidores públicos debemos tener presentadas nuestras declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.

Hoy más que nunca los que realizamos un servicio público debemos estar comprometidos con los mecanismos que previenen la corrupción, es indispensable recuperar la credibilidad en las instituciones públicas y en las personas que colaboramos en ellas.

Si usted es servidor público y no presentó su declaración patrimonial y de intereses, prepárese, vienen sanciones que prevé la ley.




Más noticias


Contenido Patrocinado