Debido a la impunidad aumenta la violencia contra las mujeres

Eduardo Ruiz-Healy.
Eduardo Ruiz-Healy.

Ayer, como cada 25 de noviembre desde 2000, se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el fin de recordarnos a todos que las mujeres del mundo son víctimas de todo tipo de violencia que, en muchas ocasiones, les cuesta la vida y todo por el hecho de … Leer más

Ayer, como cada 25 de noviembre desde 2000, se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el fin de recordarnos a todos que las mujeres del mundo son víctimas de todo tipo de violencia que, en muchas ocasiones, les cuesta la vida y todo por el hecho de ser mujeres. El día también sirve para hacernos saber que las dimensiones y la verdadera naturaleza del problema a menudo se ocultan.

En la mayoría de los países, México incluido, la pandemia ha contribuido a que aumenten las agresiones contra las mujeres; los feminicidios y los actos de violencia física, sexual, psicológica y económica contra ellas van al alza.

Y que quede claro, la violencia que se manifiesta en nuestro país y alrededor del mundo no es, como dijo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, “el fruto podrido de un modelo económico, materialista, inhumano que se impuso durante todo el periodo neoliberal”, porque el maltrato contra las mujeres se da y se ha dado desde siempre, desde los principios de la civilización hasta la fecha, independientemente de los sistemas económicos y sociales que en alguna época o lugar prevalecieran.

Ayer, la directora ejecutiva de la ONU Mujeres (UN Women), la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, la sudafricana Phumzile Mlambo-Ngcuka, dijo: “en 2019 243 millones de mujeres y niñas experimentaron violencia sexual o física por parte de su pareja. Este año hay un aumento de la violencia doméstica, el ciberacoso, los matrimonios infantiles, el acoso y la violencia sexual… en pocos países de denuncian la mayoría de estos delitos”.

En México, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero informó, durante la conferencia de prensa de Andrés Manuel, que “De acuerdo con los datos del INEGI (…) seis de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia, ocho de cada 10 sienten temor de ser agredidas física o verbalmente al transitar por las calles (…) Cada día, 32 niñas entre 10 y 14 años se convierten en madres (…) en el ámbito escolar, una de cada cuatro mujeres ha sufrido violencia, observándose mayor prevalencia de la violencia sexual. La actual pandemia nos ha enseñado que, aún en situaciones de crisis, la violencia no para y tiende a aumentar. Cada año en México son asesinadas aproximadamente tres mil 800 mujeres, niñas y adolescentes”.

Olga habló de lo mucho que ha hecho este gobierno en pro de las mujeres de todas las edades, pero, a fin de cuentas, son los resultados lo único que importa y los mismos muestran que casi todos los esfuerzos han sido infructuosos.

Comparando el periodo enero-octubre de 2020 con el mismo del año pasado, se observan los siguientes incrementos porcentuales en los siguientes delitos: Acoso sexual (35.4), violación equiparada (9.2), delitos diversos contra la libertad y seguridad sexual (25.8), violencia familiar (3.4), violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar (26.0), otros delitos contra la familia (4.6). Los feminicidios aumentaron 1.3%,  al pasar de 767 a 777.

La situación no mejorará mientras se permita que los que asesinan y dañan a las mujeres actúen con la total impunidad que desde siempre ha existido en México.




Más noticias


Contenido Patrocinado