De pintores y cielos claros

José Napoleón García
José Napoleón García

Al norte del estado de Zacatecas hay una ciudad sobre la que mucho se ha escrito, famosa mundialmente por sus venas de plata y oro. El mineral, como es conocida, ha sido lugar de hombres y mujeres trabajadores que han destacado en diversos ámbitos de la vida pública. Fresnillo es también cuna de renombrados artistas … Leer más

Al norte del estado de Zacatecas hay una ciudad sobre la que mucho se ha escrito, famosa mundialmente por sus venas de plata y oro.

El mineral, como es conocida, ha sido lugar de hombres y mujeres trabajadores que han destacado en diversos ámbitos de la vida pública.

Fresnillo es también cuna de renombrados artistas plásticos, desde el anacoreta Francisco Goitia, el Mtro. Roberto Silva, Mateo Gallegos, Luis Rolando Ortiz y las nuevas generaciones.

Entre la nueva camada de pintores zacatecanos, destaca una prominente mujer fresnillense, Eli Cuevas.

Eli es una mujer sencilla, que se crio en el rancho de sus abuelos paternos, desde niña compartió con su abuelo el amor a la tierra que nos da de comer.

Estudió psicología en la unidad académica de la UAZ, fue en sus años de licenciatura y en alguno de sus viajes al estado de Veracruz, que tuvo un contacto de cerca con la pintura y las artes plásticas.

Y fue allá en Veracruz donde descubriría la pasión por la pintura y el grabado. Pero sería en la ciudad de Zacatecas donde perfeccionaría su técnica y seguiría tras el estudio del hombre. Actualmente estudia la maestría en psicología humanista existencial en la Universidad Humanista Hidalgo Campus Zacatecas.

Eli imprime la psicología en cada una de sus obras, logrando mezclar el pensamiento humanista y la naturaleza emocional y arrebatada del hombre.

Tragedias, dolores y alegrías se plasman sobre su lienzo .Sus trabajos son muy variados y abarcan diferentes técnicas y temas, es una artista que se ha ido consolidando y ha madurado su obra. Ha participado en exposiciones a nivel nacional e incluso ya en algunas fuera de México

La pintora no escatima al momento de instruir a los que quieren aprender, el miércoles pasado finalizó el taller de arteterapia y pintura que impartió como maestra voluntaria para adultos mayores en el INAPAM.

Las nuevas generaciones de pintores fresnillenses y zacatecanos son muestra de nuestro legado cultural, son muestra de que el talento en Zacatecas no ha muerto, sigue vigente y se sigue renovando. Aún faltan muchos cuadros que han de pintarse.




Más noticias


Contenido Patrocinado