Con… Ciencia: Tamaño del cuerpo humano

Opinión.
Opinión.

El alemán Karl Christian Bergmann fue un biólogo conocido en el ámbito científico porque dedicó gran parte de su trabajo al estudio de la relación que hay entre el tamaño de los animales y el medio ambiente en que se desarrollan. Este personaje es famoso porque postuló lo que se conoce como la regla de … Leer más

El alemán Karl Christian Bergmann fue un biólogo conocido en el ámbito científico porque dedicó gran parte de su trabajo al estudio de la relación que hay entre el tamaño de los animales y el medio ambiente en que se desarrollan.

Este personaje es famoso porque postuló lo que se conoce como la regla de Bergmann, la cual afirma que para los animales homeotermos (aquellos que regulan su temperatura corporal independientemente de la temperatura ambiental) su tamaño guarda una relación inversa a la temperatura de su ambiente. Esto significa que para animales de la misma especie su tamaño corporal aumenta cuando disminuye la temperatura del ambiente donde viven.

Los seres humanos somos animales homeotermos porque mantenemos nuestra temperatura corporal entre valores que nos permiten sobrevivir gracias al metabolismo de nuestras células.

De esta manera, científicos de las Universidades de Cambridge y Tubinga decidieron investigar si la regla de Bergmann se cumple para nuestra especie. Para abordar su estudio, compararon las medidas tanto del tamaño corporal como del cerebro de más de 300 fósiles del género Homo Sapiens, encontrados en diferentes partes de todo el mundo. Cuando contrastaron estos datos con una reconstrucción de los climas regionales de todo el mundo, durante el último millón de años, estos investigadores lograron identificar el clima específico que cada fósil experimentó cuando era un ser humano vivo.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Nature Communications y demuestran, como era de esperarse, que la regla de Bergmann sí se cumple para nuestra especie: el tamaño corporal promedio de los seres humanos ha variado significativamente durante el último millón de años, en relación con la temperatura ambiental, encontrándose que desarrollaron cuerpos de mayor tamaño en regiones de clima más frío.

Esta interesante investigación científica muestra que el clima y en particular la temperatura, ha sido el principal factor que influye en el tamaño corporal de nuestra especie, durante los últimos millones de años. Eso se pude observar en la actualidad, las personas que viven en climas más cálidos su tendencia es menor estatura y las que viven en climas más fríos tienden a mayor estatura.

[email protected]




Más noticias


Contenido Patrocinado