Con . . . Ciencia. Pioneer 10

Jueves 2 de marzo de 1972, 8:42 PM, Cabo Cañaveral Florida, la NASA lanzó la sonda espacial no tripulada Pioneer 10.   Primera misión tomar fotografías detalladas de Júpiter, el planeta de mayor tamaño en nuestro sistema; sus lunas, su atmósfera, sus partículas, sus vientos solares, el flujo y la velocidad de las abundantes partículas … Leer más

Jueves 2 de marzo de 1972, 8:42 PM, Cabo Cañaveral Florida, la NASA lanzó la sonda espacial no tripulada Pioneer 10.

 

Primera misión tomar fotografías detalladas de Júpiter, el planeta de mayor tamaño en nuestro sistema; sus lunas, su atmósfera, sus partículas, sus vientos solares, el flujo y la velocidad de las abundantes partículas de polvo en su superficie. En diciembre de 1973 la sonda llegó a Júpiter e inmediatamente envió magníficas fotografías en color de la superficie del planeta.

 

Pero Pioneer 10 tenía otra misión, una vez concluida su tarea en Júpiter, continúo su camino hacia el espacio exterior, Pioneer envío su último mensaje el 22 de enero del 2003 y nunca más se supo de ella. Lo más importante de esta misión era llevar consigo una placa hecha de aluminio cubierta de oro con un diagrama que causó gran escándalo ya que el dibujo era un mensaje que pretendía dar a conocer a la vida inteligente extraterrestre quiénes somos los seres humanos y dónde estamos. Para el diseño de la placa mensaje del Pioneer, se partió de la premisa de que la ciencia y las matemáticas son lenguajes universales., y por lo tanto cualquier vida inteligente comprendería el contenido.

 

  1. Para indicar a los extraterrestres de dónde provenía el mensaje, los científicos diseñaron un mapa que mostraba la ubicación de 14 púlsares con respecto al sol, ya que en el firmamento los púlsares son faros, residuos de la explosión de estrellas supernovas que giran a gran velocidad, y como resultado, emiten pulsos espaciados de manera uniforme.

 

  1. En la parte inferior del diagrama se muestra un esquema de nuestro sistema, con el sol y nueve planetas, del tercer planeta (la tierra) sale una flecha que señala la sonda Pioneer.

 

  1. En la parte superior se muestra el átomo de hidrógeno en sus dos estados de energía más bajos.

 

  1. Para mostrar cómo somos, en la placa interestelar se incluyó el dibujo un hombre y una mujer desnudos. Cuando se dio a conocer esta imagen varias voces reclamaron que la mujer pareciera encontrase en actitud de sumisión frente al hombre ya que él miraba de frente y derecho, mientras que ella no. Y otra gran controversia por el dibujo de las figuras humanas: ¿Por qué la mujer no está saludando al universo, por qué no tiene la mano levantada?

 

  1. La mujer tiene una pequeña línea al lado de sus pies y otra al lado de su cabeza, cerca de su cadera un número binario que indica que la mujer mide 8 veces esa unidad, 8 x 8 pulgadas = 64 pulgadas, que es la estatura promedio de las mujeres en este planeta.



Más noticias


Contenido Patrocinado