|  

Con…ciencia. El beso

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Besar es una expresión social de amor, de afecto o de saludo. El beso es el acto de presionar los labios contra una superficie de algo o alguien

 

Los científicos no logran ponerse de acuerdo acerca de si los besos se aprenden o son un comportamiento por instinto. Sin embargo, algunos estudios postulan la idea de que los besos en humanos evolucionaron a partir de la regurgitación de los alimentos boca a boca de padres a hijos (alimentación por besos) o de macho a hembra (alimentación por cortejo). Es bastante la similitud entre los métodos de premasticar para proporcionar alimento boca a boca y el beso en humanos.

 

Estudios de antropología consideran que el beso aparece por primera vez en la evolución de nuestra especie como un instinto maternal para manifestar afecto y cuidado hacia su cría, de hecho, la mujer de la prehistoria alimentaba a sus crías masticando primero la comida y después la pasaba a la boca de su cría desde la suya.

 

Para la tribu Mehinaku de Brasil es intolerable el beso romántico y dado que el estilo de vida de esta comunidad es el más cercano al de nuestros ancestros, resulta muy probable que tampoco ellos se besaran. Al observar las costumbres de estas comunidades, se puede descartar la creencia de que besarse de forma romántica sea un comportamiento universal, más bien parece ser una conducta de las sociedades occidentales, algo así como una costumbre que ha pasado de generación en generación.

 

Algunas hipótesis que antropólogos plantean acerca del origen de la costumbre de besarse:

 

  • Nació como un impulso de succión proveniente desde la lactancia.
  • Una herencia de algunas tribus primitivas de olerse entre ellos.
  • Tendencia canibalística.

 

Los resultados de una investigación publicada en la revista de la American Antrhopological Association muestran que de 168 culturas que se observaron, solamente en el 46% de las sociedades actuales se practica el beso como gesto romántico. Los resultados de este estudio muestran que, de manera general, el beso se practica en sociedades occidentales; en África la mayoría de las culturas observadas no se usa el beso, en ese continente solo el 13% de la población lo practica.

Don`t copy text!