Con… Ciencia Agua Virtual

Opinión.
Opinión.

Con alta probabilidad nunca nos hemos cuestionado acerca de cuánta agua se necesita para producir la carne que comemos, la ropa que vestimos y todos los artículos que usamos a diario. El agua que utilizamos en nuestras actividades cotidianas, como bañarnos, preparar alimentos o lavar la ropa, representa el 4% de lo que en realidad … Leer más

Con alta probabilidad nunca nos hemos cuestionado acerca de cuánta agua se necesita para producir la carne que comemos, la ropa que vestimos y todos los artículos que usamos a diario.

El agua que utilizamos en nuestras actividades cotidianas, como bañarnos, preparar alimentos o lavar la ropa, representa el 4% de lo que en realidad usamos; el restante 96% lo consumimos de forma indirecta de los productos y servicios que empleamos.

El Agua Virtual se refiere a un concepto muy utilizado para contabilizar el uso y abuso que hacemos del agua. Este término fue creado en 1993 por el británico John Anthony Allan y se emplea para mencionar el agua usada en la fabricación de productos.

De esta manera, el Agua Virtual significa la cantidad de agua utilizada de manera directa o indirecta en la producción de un bien, producto o servicio. Cada objeto que nos rodea requiere de muchos litros de agua para ser producido y estar preparado para nuestro consumo, a esa agua se le denomina “Virtual” porque no se ve; sin embargo, está presente en la comida, ropa, bienes y servicios que a diario utilizamos.

El Agua Virtual es un indicador físico que proporciona información relativa a los diferentes requerimientos de agua de productos agrícolas y ganaderos, así como del resto de bienes, como los bienes industriales (cantidad de agua que se necesita para construir un automóvil) y los servicios (cantidad de agua necesaria para mantener la industria del turismo).

Para tener una idea de los indicadores aceptados de Agua Virtual, algunos ejemplos, (producto y litros de agua)

  1. Una cerveza, 5.5 litros.
  2. Un kilo de carne de pollo, 3,700 litros.
  3. Fabricación de un automóvil, 4,000 litros.
  4. Una taza de café, 35 litros.
  5. Un pantalón. 10,850 litros.

Se utiliza una grandísima cantidad de agua para obtener muchos de los productos y servicios que usualmente requerimos. Estos datos deben ayudar a tomar conciencia de la gran responsabilidad que todos debemos asumir en el consumo y cuidado del líquido vital.

[email protected]




Más noticias


Contenido Patrocinado