Bolsas y Punto Final

Pablo Torres Corpus.
Pablo Torres Corpus.

Apartir del primero de enero, decenas de ciudades en el país, entre ellas la Ciudad de México y la capital zacatecana, regulan y/o prohíben el uso de bolsas de plástico, unicel y popotes. Aunque la regulación sobre plásticos y unicel ha sido noticia desde hace semanas poco se sabe, hay confusión y versiones sobre la … Leer más

Apartir del primero de enero, decenas de ciudades en el país, entre ellas la Ciudad de México y la capital zacatecana, regulan y/o prohíben el uso de bolsas de plástico, unicel y popotes.

Aunque la regulación sobre plásticos y unicel ha sido noticia desde hace semanas poco se sabe, hay confusión y versiones sobre la “prohibición”.

En Zacatecas hay comercios que no dan bolsas, pero las venden, en otros ni las regalan ni las venden porque aseguran que les clausurarán el establecimiento.

Hay dudas: sobre sí la medida aplica en todo el estado o sólo en la capital, las versiones se dividen y se toman según conviene.

Conozco los problemas de contaminación y el manejo de residuos; sé del tiempo que tardan las bolsas y unicel en degradarse; entiendo las buenas intenciones de las nuevas regulaciones, pero creo que estas nuevas medidas traerán más costos ambientales y económicos que beneficios.

Las bolsas de plástico y contenedores de unicel surgieron por la ancestral necesidad de trasladar alimentos o productos y para sustituir las bolsas y contenedores de papel que, si bien tardan un poco menos en degradarse, su producción genera mayores costos económicos y ambientales por su proceso de fabricación y porque la materia prima del papel son los árboles.

Otra opción son las bolsas de tela, se pueden utilizar para las compras planeadas, pero por su volumen son poco prácticas para las compras de ocasión, no imagino cargar bolsas todo el día por si se compran refrescos o limones.

Además, las bolsas de tela tienen que utilizarse al menos 150 veces para que contaminen menos que su equivalente en bolsas de plástico.

No le quito ningún “pecado” al unicel, pero hoy es la opción más práctica, económica y ecológica (sí, ecológica) para trasladar alimentos, sobre todo si tienen temperaturas altas o bajas.

Por lo pronto, las medidas ya tienen afectados, los consumidores y los pequeños comercios que no pueden adoptar las medidas con la misma rapidez que los grandes comercios.

Punto Final

Expertos coinciden en que sería mejor para el medio ambiente separar la basura que prohibir las bolsas de plástico y el unicel, en esto somos corresponsables ciudadanos y autoridades, aunque la verdad, los trabajadores de limpia de la capital zacatecana son agiles expertos en separar los residuos en cuanto caen al camión.

*[email protected]




Más noticias


Contenido Patrocinado