Auditorías cooperativas

Las entidades nacionales de fiscalización superior que integramos la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) consideramos que el intercambio de experiencias nos beneficia a todos; por ello, dentro de las buenas prácticas que fomentan la cooperación, hemos impulsado la realización de auditorías cooperativas.   Este tipo de auditorías buscan trabajar de manera conjunta … Leer más

Las entidades nacionales de fiscalización superior que integramos la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) consideramos que el intercambio de experiencias nos beneficia a todos; por ello, dentro de las buenas prácticas que fomentan la cooperación, hemos impulsado la realización de auditorías cooperativas.

 

Este tipo de auditorías buscan trabajar de manera conjunta temas de interés común; se realizan por dos o más entidades fiscalizadoras nacionales de forma conjunta, paralela o coordinada, y, por tanto, constituyen una forma muy relevante de colaboración entre las EFS para ejercer el control sobre cuestiones de naturaleza internacional o regional, que revisten interés para los países involucrados.

 

Las auditorías cooperativas son auditorías que unen y coordinan los esfuerzos de varias Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS), en muchas ocasiones con el apoyo de patrocinadores internacionales, para abordar temas de gran complejidad y brindar recomendaciones y acciones de alcance regional o global que identifican deficiencias comunes o sistémicas y medidas para solventarlas, contribuyendo a la mejora de la gestión y a la buena gobernanza.

 

Además, las auditorías cooperativas, ayudan a consolidar la independencia de las EFS por dos razones. La primera, porqué el ejercicio de colaboración internacional favorece el cumplimiento efectivo de sus mandatos. La segunda, porque permiten construir capacidades, ya que son poderosas herramientas de capacitación integrada que permiten nivelar el conocimiento sobre los temas abordados y los métodos utilizados, así como difundir eficazmente las normas internacionales y mejores prácticas.  Nos permiten crear capacidades, ya que los equipos auditores aprenden de sus pares y otros expertos.

 

La Auditoría Superior de la Federación está consciente del valor agregado de su participación en auditorías cooperativas como parte de su proceso de mejora continua, por lo cual ha participado en distintas auditorías coordinadas realizadas en el ámbito de OLACEFS, que han abordado asuntos como: las áreas naturales protegidas; los avances en la implementación del ODS 5 (igualdad de género), y la meta 2.4 (sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos) del ODS 2 (Poner fin al hambre), en específico de su meta 2.4, indicadores de educación y la gobernanza de las fronteras, entre otros.

 

Además, actualmente la ASF lidera junto con la INTOSAI-IDI la “Iniciativa Transparencia, Rendición de Cuentas e Inclusión en el uso de los fondos de emergencia para la COVID 19- Auditorías de Cumplimiento Cooperativas Globales – Auditorías TAI” cuyo objetivo es contribuir en la vigilancia sobre el uso de los fondos de emergencia para la COVID-19 en un futuro cercano.

 

Recientemente, la Fuerza de Tarea sobre Auditorías Cooperativas del Comité de Creación de Capacidades de INTOSAI anunció que trabaja en una nueva versión del catálogo virtual de auditorías cooperativas que lanzó en 2017. La versión 2.0 de este importante repositorio contendrá información adicional a los más de 220 informes consolidados con los que ya cuenta.

 

Adicionalmente, contribuirá a mejorar la comunicación de los resultados a todos los actores interesados y a incrementar su impacto, estas auditorías ofrecen resultados de gran calidad, con recomendaciones y medidas preventivas que, de ser atendidas, mejorarían la gestión de asuntos que podrían generar un cambio positivo en la calidad de vida de millones de personas, si consideramos asuntos como la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la protección del medio ambiente, la gestión de desastres naturales o humanos, el uso de fondos de ayuda para el desarrollo,  entre otros,  todos ellos temas de gran importancia en las agendas de fiscalización nacional.




Más noticias


Contenido Patrocinado