En el federalismo se comparten soberanías con el objetivo último de la unidad nacional, por medios de la integración de los gobiernos locales y de las regiones.
La Organización de las Naciones Unidas refrenda el compromiso de promover sistemas económicos que se basen en los principios de justicia, equidad, democracia, por mencionar algunos.
Hace algunos meses nos encontramos un grupo de economistas egresados de la UNAM y vinculados al Colegio Nacional de Economistas.
Seguimos en situación crítica, ya que no rebasamos el 0.25 por ciento del PIB, lo que no ha variado desde hace mucho tiempo.
En el caso de las instituciones dedicadas a la fiscalización superior, los procesos de planeación y programación sirven —además de lo señalado— para ofrecer transparencia sobre cuáles serán los procesos de auditoría.
Al crearse el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, los estados firmaron un Convenio de Adhesión al mismo, dejando en suspenso los impuestos.
Las virtudes de la innovación tecnológica y digitalización son suficientes para apostar en el argumento de que, por un lado, se trata de un proceso con altos rendimiento y beneficios…
Los municipios son responsables de cobrar el impuesto predial, sin embargo, han sido muy pobres sus resultados.
Las EFS son instituciones susceptibles de la comunicación permanente, incluso por propia oportunidad y cumplimiento de su responsabilidad en el proceso de rendición de cuentas.
Este completo contexto en el que se desarrollan las EFS son un incentivo importante para la cooperación entre las EFS de diferentes países.
Esta nueva ola de proyectos de inversión pública debe aprovecharse a partir de la óptica de los costos de oportunidad y la dirección del desarrollo por parte del Estado.
Logramos mejoras en la administración pública, se fortalece la gobernanza.
La comprensión de las características de este nuevo paradigma tecnológico está permeando positivamente.
La corrupción también se trata de un problema social y global, de distribución de la riqueza y de la desigualdad de oportunidades.
La institución participa en el Grupo de Trabajo sobre Igualdad de Género de la OLEACEFS, apoya decididamente proyectos estratégicos.
La participación de México en el escenario internacional de la fiscalización superior ha permitido ejercer liderazgos para generar valor y beneficio.
En los diferentes modelos de Norma Suprema que han regido nuestro país, está siempre presente un esquema de rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos.
En el caso de las entidades de fiscalización superior (EFS) se presentan actualmente tres bloques de retos institucionales.
En la globalización, los países como destinos de inversión compiten entre sí para mejorar sus niveles de crecimiento y sus condiciones de desarrollo.
Planear para el desarrollo requiere de información verídica, disponible y en formatos específicos que permitan su análisis.
Para los ganadores del Nobel de Economía, el éxito o fracaso de los países depende de sus instituciones políticas dado que determinan las económicas.
Al ingresar a la ENE en 1970, conocí a la Maestra Ifigenia, recibiendo siempre sus consejos, su apoyo y sosteníamos platicas sobe finanzas públicas, la coordinación fiscal y la reformas tributarias.
La población contribuye económicamente a la estructura del gasto de la administración pública, a través del pago de impuestos.