Salud. Males profundos.

Antonio Sánchez González.
Antonio Sánchez González.

Es urgente articular mejor la medicina de primer contacto, la atención de las emergencias y la hospitalización, y aún más desburocratizar la salud para mejorar su eficiencia.

La medicina sufre de un largo Covid. En México, por supuesto, pero no solamente aquí. En toda Europa y en Norteamérica, hay regiones en las que los sistemas sanitarios están al borde del colapso. Los trabajadores de la salud están agotados por los ritmos de trabajo infernales, a veces hasta el punto de abandonar el hospital y cuando se les encuesta, se ven cifras nunca vistas de médicos y enfermeras dispuestos a cambiar de profesión. De entre los que consideran continuar en la profesión, hay grupos igual de numerosos, que exigen ajustes en sus condiciones de trabajo y sienten que sus esfuerzos no son bien remunerados ni reconocidos por las autoridades sanitarias ni por los pacientes mismos. En muchas regiones del mundo, los médicos piden que se incremente el precio de las consultas. En los hospitales de diversas regiones, las camas están cerradas por falta de enfermeras. A veces, como lo vemos en México todos los días, los pacientes esperan en camillas por largo tiempo antes de ser diagnosticados y tratados. Miles de procedimientos médicos se posponen. Y parece que no pasa nada.

Para muestra, varios botones. Hablando de psiquiatría, el pariente pobre de muchos sistemas de salud en el mundo y también últimamente en México, los especialistas y los expertos independientes en políticas de salud denuncian una “ruina” del sector, una “escasez clamorosa” de camas de hospital y, recientemente, de clausura por “falta de necesidad” de centros médico-psiquiátricos. En cuanto a los servicios pediátricos, ante una epidemia de enfermedades virales respiratorias, los centros de salud están saturados y a veces se ven obligados a trasladar a los niños a varios cientos de kilómetros de su hogar. Uno más. Cada vez más, los mexicanos acuden a farmacias con consultorio para atender sus necesidades inmediatas en salud en lugar de a las instituciones del sistema público o a las que operan formalmente en la medicina privada.

En México, el sistema de salud que dicen será igual al danés, en términos que se han repetido durante la crisis del Covid para reorganizar a fondo la atención a la salud de los mexicanos, no ha cambiado nada a pesar de los ríos de tinta que a propósito han corrido; hoy es hora en que no se sabe a ciencia cierta cómo se hará para que así suceda. En realidad, la pandemia ha servido como revelación de un mal profundo que no se curará con vendas financieras ni anuncios estridentes y que sigue soportado por los mismos pilares endebles que el virus ha evidenciado. Es toda la política sanitaria la que debe repensarse y, sobre todo, adaptarse a la realidad de principios de este siglo.

¿Pero, básicamente, qué debe tenerse en cuenta? Primero a la demografía. El envejecimiento de la población está dando lugar a un aumento considerable de las necesidades de salud que requerirá mayores recursos humanos, tecnológicos y financieros. Y a la organización, después. Es urgente articular mejor la medicina de primer contacto, la atención de las emergencias y la hospitalización, y aún más desburocratizar la salud para mejorar su eficiencia, hacer ahorros (es imperativo mientras aumentan los gastos) y especialmente dar tiempo para capacitación y descanso a los médicos, a las enfermeras y todos los cuidadores ahogados por la locura administrativa.

También es imperativo prevenir. Es mejor prevenir y tener menos que curar. La prevención es una cuestión crucial de salud pública. Sin embargo, México se está quedando en este renglón también, atrás de los países de la OCDE. Es gracias a la educación, los confinamientos, los cubrebocas y las vacunas, todas herramientas de prevención, que hemos contenido la epidemia de Covid. Depende de las autoridades sanitarias actuar, de las facultades de medicina proponer y vigilar, y depende de nosotros cambiar nuestro comportamiento… ¡El ahorro de nuevos problemas de salud tiene este precio!




Más noticias

antonio sanchez gonzalez
antonio sanchez gonzalez
antonio sanchez gonzalez
antonio sanchez gonzalez
antonio sanchez gonzalez

Contenido Patrocinado