Ahí viene el mes del testamento

Jaime Santoyo Castro.
Jaime Santoyo Castro.

Septiembre es el mes del testamento, porque en este período los notarios de toda la República reducimos nuestros honorarios en un 50%, además de otorgar orientación e información a quien lo solicite. Los Notarios tomamos esta iniciativa para fomentar la cultura del testamento y disminuir con ello los conflictos familiares. Cuando en el seno de … Leer más

Septiembre es el mes del testamento, porque en este período los notarios de toda la República reducimos nuestros honorarios en un 50%, además de otorgar orientación e información a quien lo solicite. Los Notarios tomamos esta iniciativa para fomentar la cultura del testamento y disminuir con ello los conflictos familiares.

Cuando en el seno de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano se acordaron estas medidas, también nos comprometimos los notarios a promover reformas a los Códigos Civiles Estatales para eliminar o disminuir el requisito de los tres testigos instrumentales, porque éste es uno de los obstáculos que inhiben a las personas hacer testamento, toda vez que en ocasiones los testigos faltan a la discreción. En muchos estados de la República se logró eliminar tal requisito, de manera que con la sola presencia del testador, los notarios redactan sus disposiciones de última voluntad, pero lamentablemente en Zacatecas no ha habido eco; no se ha querido o no se ha entendido la necesidad de simplificar para darle cauce a un mayor número de testamentos y, como consecuencia, para propiciar paz y tranquilidad.

En esta época, agravada por la epidemia del Covid, se complica aún más la situación, pues es más difícil conseguir a tres personas de confianza libres de contagio para asistir al testador, y es precisamente cuando las circunstancias sociales hacen exigible la sensibilidad de los legisladores locales, para que revisen y actualicen el Código Civil del Estado, y para ello convoquen a abogados, magistrados, jueces, docentes, notarios y a la sociedad en general a efecto de introducir los cambios que la modernidad y la actualidad exige.

Es tiempo de hacerlo y no quedarnos atrás. En la Ciudad de México se acaba de publicar una reforma al Código Civil que prevé el otorgamiento de testamentos a través de firmas y procedimientos electrónicos. En ese tenor, confío en que el gobernador David Monreal y los diputados entrantes revisarán y modernizarán no sólo eso, sino una gran cantidad de disposiciones normativas que requieren reformas y actualizaciones.

En tanto esto se logra, con las normas actuales, ¡¡Ojalá y no dejen pasar la oportunidad de hacer su testamento!!




Más noticias


Contenido Patrocinado