Agricultura 4.0, realmente necesaria - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Agricultura 4.0, realmente necesaria

Agricultura 4.0, realmente necesaria

José Ricardo López-Robles

   |  9 abril, 2021

José-Ricardo-López-Robles

José Ricardo López-Robles.

La industria agrícola es uno de los principales contribuyentes al PIB mundial. Según los datos del Banco Mundial, la industria agrícola representó más del 4% del PIB mundial el año anterior, y en algunos países llego a suponer más del 25% del PIB.

Muchas industrias han sido las que se han visto afectadas durante la contingencia sanitaria y económica provocada por la COVID-19, pero la industria agrícola, no ha sido una de ellas. Por ejemplo, Brasil y Argentina, considerados dos de los países con las mayores cantidades de tierras aptas para la agricultura en el mundo, registraron récords históricos de cosecha en rubros del agronegocio mundial.

Viendo esta situación, y partiendo del hecho de que para Zacatecas la industria agrícola es una industria estratégica, resulta de vital importancia desarrollar hojas de ruta que eleven el nivel de nuestras cadenas de valor, mejorando su posición competitiva, al mismo tiempo que hacen de avanzadilla para otras industrias y productos de nuestra región.

Para ello, hay que pensar en el desarrollo de dos acciones inteligentes. La primera, disponer de personas con experiencia real en el campo, que sepan identificar cuáles son las principales necesidades del mismo, y dinamizarlas a través de acciones empresariales, pero también sociales y políticas. Y, en segundo lugar, una estrategia orientada a dotar a la industria agrícola de capacidades 4.0 que le permitan competir con otros mercados, al mismo tiempo que se sientan las bases de una industria robusta, inteligente y sostenible.

El campo Zacatecano realmente necesita cambios sustanciales que permitan pasar de las cosechas, a productos de valor añadido, apoyados en empresas locales que ofrezcan de igual forma, servicios y productos innovadores, permitiendo con ello la creación de cadenas de valor con capacidades para atraer proyectos, pero también para posicionarse como oferta en otras regiones de México, o el mundo.

Finalmente, sigamos apoyando los tejidos empresariales locales, al talento zacatecano y aplicando Inteligencia y Estrategia a todas nuestras actividades, hasta la próxima entrega y nos vemos en las redes sociales en @rlopezrobles.

Comentarios

Don`t copy text!