Adiós, vaquero

El viernes pasado, el Panteón de Dolores en Jerez abrió sus puertas para recibir al profesor Benito Juárez García, un jerezano muy querido. El profe Benito, como le decían amigos y conocidos, ahora descansa después de tanto trabajar. Zacatecas no siempre fue el estado que hoy conocemos. Recordemos que nuestro estado poco a poco ha … Leer más

El viernes pasado, el Panteón de Dolores en Jerez abrió sus puertas para recibir al profesor Benito Juárez García, un jerezano muy querido.

El profe Benito, como le decían amigos y conocidos, ahora descansa después de tanto trabajar.

Zacatecas no siempre fue el estado que hoy conocemos. Recordemos que nuestro estado poco a poco ha ido caminando rumbo a la modernización y la alfabetización.

Hoy en día, hay mil 99 secundarias públicas a lo largo y ancho del estado, y según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 85 de cada 100 zacatecanos mayores de 15 años estudiaron la secundaria.

Hace 40 años el panorama era muy distinto, en 1980 Zacatecas tenía apenas 60 secundarias públicas, las cuales se encontraban en las comunidades más accesibles y con más población.

La mayoría de los zacatecanos no tenían una secundaria en su localidad y resultaba complicado trasladarse hasta donde estaban las instituciones.

Bajo este contexto se inició en el estado la telesecundaria; el primer director estatal del subsistema de telesecundaria fue el profe Benito Juárez, quien en 1980, junto a un grupo de docentes, abrió 73 nuevas escuelas y para 1986, ya eran 614 en todo el estado.

Esta modalidad fue una idea revolucionaria, en sus inicios la telesecundaria tuvo que sortear muchos problemas y complicaciones, incluso hubo muchos que la criticaron y le auguraron el fracaso; sin embargo, a la postre se puede decir que fue todo un éxito.

Estas escuelas permitieron llevar el conocimiento y la educación a los lugares más alejados de nuestro estado; el hijo del campesino zacatecano es hijo de la telesecundaria.

De hecho, hoy día, de las mil 99 secundarias públicas que hay en Zacatecas, 885 son telesecundarias.

Éstas fueron para el profe Benito uno de sus más grandes proyectos, al que le dedicó tiempo, cariño, esfuerzo y mucho trabajo.

El Profe Benito puede ir con la tranquilidad de la obra que lo antecede, puede ir sabiendo que dejó un mundo mejor al que encontró.

*[email protected]




Más noticias

José Napoleón García
José Napoleón García
José Napoleón García
José Napoleón García
José Napoleón García
José Napoleón García

Contenido Patrocinado