
La legislación en la India prohíbe a los forasteros visitar la isla Sentinel del Norte o establecer contacto con los Sentineleses, ya que ellos son descendientes directos de los primeros humanos que emigraron de África.
Uno de los lugares más remotos y protegidos del planeta, la isla Sentinel del Norte está habitada por una comunidad indígena que rechaza todo tipo de contacto externo, viven en un entorno natural casi intacto y se encuentran protegidos por leyes que buscan garantizar su supervivencia cultural y física.
La legislación en la India prohíbe a los forasteros visitar la isla Sentinel del Norte o establecer contacto con los Sentineleses, ya que ellos son descendientes directos de los primeros humanos que emigraron de África, de manera que su existencia es una ventana viviente a la Edad de la Piedra. Muy poco se conoce acerca de sus tradiciones o estilo de vida, debido a que cualquier intento de establecer contacto con ellos se ha topado con violentos ataques e incluso con una firme resistencia.
Ubicada en el Océano Índico esta isla se encuentra rodeada de playas, densos bosques y aguas cristalinas de color cobalto. La habitan entre 50 y 100 Sentineleses y de acuerdo con los antropólogos, han vivido aislados durante más de 60,000 años; los habitantes de esta tribu son extremadamente peligrosos y ferozmente independientes.
En 1956 el gobierno Indio declaró la isla como reserva tribal, la legislación prohibió estrictamente acercarse a más de 3 milla náuticas (aproximadamente 5 kilómetros); Las patrullas navales vigilan de manera constante y permanente esta zona para evitar intrusiones. No se aplica la ley India dentro del territorio de la isla y el gobierno ha decidido respetar su aislamiento como una manera de preservar su cultura y salud, evitando exponer a los habitante de la isla a enfermedades que podrían ser letales para ellos.
A lo largo del tiempo todos los intentos de contacto, por antropólogos, misioneros, pescadores o influencers han sido rechazados con hostilidad, generalmente mediante flechas; dos de los incidentes más conocidos son: