|  

Edición
Impresa

23 de octubre

Imagen Zacatecas edición del 23 de octubre de 2021

VPN – nuestro mejor aliado para seguridad y entretenimiento en la red

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Cada año más y más de nuestras tareas cotidianas se trasladan a la red – compramos una gran variedad de productos, vemos eventos deportivos en streaming y películas, pagamos las facturas…y si no usamos una red segura nuestros datos personales pueden acabar en las manos equivocados. La forma más fácil de protegerse y garantizar la seguridad en todo momento es usar una VPN, una Red Privada Virtual.

¿Qué es una VPN?

Una VPN es una red de ciberseguridad. Un software que protege nuestra privacidad en línea por medio de encriptar los datos que enviamos a través de Internet. Crea una red privada dentro de una red pública, con el propósito de permitir que diferentes dispositivos se puedan comunicar directamente entre sí. Esto es de vital importancia para particulares que manejan datos sensibles, pero sobre todo para empresas donde los empleados se comunican entre sí.

Según Per-Erik Eriksson, un experto en ciberseguridad y el principal autor de VPNetic, en estos tiempos de pandemia cuando más gente que nunca ha podido optar por teletrabajar las empresas han invertido cifras récord en el uso de VPN para proteger sus datos. En México hay varias empresas que ofrecen este servicio con excelentes resultados.

Ventajas con una VPN

Siempre cuando nos conectamos a la red nuestra información se transmite a través de nuestro dispositivo, no importa que sea un móvil, una tablet o un ordenador. Una VPN encriptará esta información (contraseñas, datos bancarios etc), y hace que nuestras actividades en línea sean anónimas ya que serán ilegibles para el resto de usuarios que no comparten nuestra red privada. Se podría decir que actúa como un intermediario entre el dispositivo e Internet, y oculta nuestra dirección IP.

  • Evitar el geo-bloqueo.

Podemos acceder a sitios web o diferentes contenidos de un país distinto, sin tener que cambiar nuestra ubicación física. Siempre seremos anónimos en la red, y gracias a esto podemos ver contenido en streaming independiente de las zonas geográficas. De este modo podemos tener acceso a contenido en streaming de otros países, por ejemplo si queremos ver Netflix o algún evento deportivo desde EEUU. Normalmente estos servidores prohíben la entrada a usuarios de otros países, pero con la ayuda de un VPN que oculta nuestra dirección IP ya no es un impedimento.

  • Evita que nuestra información privada se venda a terceros.

Muchos proveedores de Internet se dedican a vender información de sus usuarios a terceros, a pesar de decir que esta información es privada y anónima. Esto añade otra capa de seguridad a nuestra red. Lo único que tenemos que tener en cuenta es elegir una VPN conocida y reconocida, porque han descubierto empresas que registran la actividad de sus usuarios aunque no deben hacerlo.

  • Hace el teletrabajo mucho más seguro.

Más empresas que nunca tienen a todos o varios empleados teletrabajando desde sus casas por culpa de la pandemia de COVID-19, y esto ha subido mucho la demanda de software de ciberseguridad VPN. Todos los datos de la empresa se mantendrán totalmente seguros, y los trabajadores pueden cumplir con sus tareas sin preocuparse por ataques informáticos.

Don`t copy text!