Sara Pinedo busca la inclusión social mediante el teatro
La charla La escena común formó parte de las actividades de la Muestra Estatal de Teatro 2017 impartida por Sara Pinedo en representación del Colectivo Alebrije de León, Guanajuato. En ella se habló sobre la importancia del teatro comunitario y su verdadero significado, ya que en ocasiones se cree que solamente está presente en las … Leer más
La charla La escena común formó parte de las actividades de la Muestra Estatal de Teatro 2017 impartida por Sara Pinedo en representación del Colectivo Alebrije de León, Guanajuato.
En ella se habló sobre la importancia del teatro comunitario y su verdadero significado, ya que en ocasiones se cree que solamente está presente en las zonas marginadas, pero debe extenderse y así generar un nuevo pensamiento.
Durante la charla se proyectaron videos de eventos realizados en las comunidades San Juan de Abajo y Puerto de Valle, Salamanca, en donde el mensaje fue la práctica de reencuentro con las tradiciones y rituales de las localidades que buscan un bien común para quienes radican en ellas.
Durante su plática, Pinedo destacó que fue a partir de 2014, gracias al festival Julio Ruelas, cuando tuvieron el primer contacto con el teatro comunitario y desde entonces comenzaron a trabajar con cuatro localidades de Guanajuato.
Desde entonces procuran que a cada persona se le tome en cuenta, sin importar el rol que desempeñe en la sociedad y que sea una retribución para la misma desde un aspecto artístico y cultural.
“Lo que tratamos de transmitir a través de estas charlas es que el teatro se puede utilizar también como una herramienta; conectado con lo comunitario se pueden obtener grandes beneficios para los más vulnerables que se encuentran en las comunidades”, destacó.
El Colectivo Alebrije se presentará próximamente en Zacatecas durante octubre, con un proyecto derivado del teatro comunitario de Guanajuato y también mostrarán el resultado del esfuerzo de pequeños que forman parte del programa Alas y Raíces.
Imagen Zacatecas – Anahí Encina