Presentan Palabras vivas. Ensayos de crítica literaria en torno a María Luisa Puga - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Presentan Palabras vivas. Ensayos de crítica literaria en torno a María Luisa Puga

Presentan Palabras vivas. Ensayos de crítica literaria en torno a María Luisa Puga

Redacción Zacatecas

   |  26 marzo, 2016

Presentan Palabras vivas. Ensayos de crítica literaria en torno a María Luisa Puga

ZACATECAS.- Como un aporte a los estudios sobre la narrativa de la escritora y para acercar más lectores a su escritura, Palabras vivas. Ensayos de crítica literaria en torno a María Luisa Puga reúne los ensayos de nueve investigadores que reflexionan sobre el mundo creado por la mexicana fallecida en el 2004.

Los textos, compilados por la investigadora Elsa Leticia García Argüelles, ahondan sobre los tópicos y obsesiones en la narrativa de Puga, como la violencia, la maternidad y la belleza, palabras clave para entender su escritura.

Sin embargo, también abordan temas como la muerte y la orfandad como una conciencia de la finitud humana, así como la injusticia social, la pugna entre el deber ser y la libertad, el tiempo perdido, las alternativas paralelas y futuras, además de poner en tela de juicio lo que el lector puede considerar verdad.

Elsa Leticia García expresó que con esta compilación, editada con el apoyo del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se busca incentivar la lectura de María Luisa Puga mediante un ejercicio de análisis y crítica que dé nuevas aristas para entender su narrativa.

Destacó que los viajes permiten entender desde otras posibilidades la obra de la autora y dan cuenta de los contrastes y temas que se repiten en su narrativa.

Claudia Liliana González, una de las ensayistas que participa en la compilación, enfatizó en la importancia de que la editorial Siglo XXI haya reeditado las primeras cuatro obras de Puga, debido a que prácticamente están agotadas y es difícil conseguirlas.

No obstante, afirmó que su escritura ayudó a abrir camino a otras cuentas escritoras luego de la década de los 80, aunque reiteró que la obra de María Luisa Puga sigue siendo una veta no explorada.

Asimismo, María Guadalupe Flores Grajales, una más de las autoras en la compilación, explicó que en la obra de Puga se puede encontrar una narrativa testimonial, autobiográfica, con un compromiso estético y en la que aborda la figura femenina como algo trasgresor, siempre en tono confesional y en escenas fotográficas.

Agregó que en sus textos también es posible encontrar rasgos de ingenio, ironía y humor negro donde los protagonistas de las historias son seres humanos con sus miserias y grandezas y donde cada cosa significa dos o tres más.

Finalmente, las autoras hicieron hincapié en la importancia de que las editoriales reediten los textos de las autoras como Puga, cuyas obras están quedando en el olvido debido a que están agotadas.

Imagen Zacatecas – Heraclio Castillo

Comentarios

Don`t copy text!