|  

Edición
Impresa

16 de octubre

Imagen Zacatecas edición del 16 de octubre de 2021

¿Por qué se celebra la Virgen de la Asunción el 15 de agosto y cuál es su significado?

El Papa Pío XII ordenó que el día de la Virgen de la Asunción se conmemorara como dogma de fe en 1950, aunque se celebraba desde antes.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Virgen de la Asunción. | Foto: Cortesía.

MÉXICO.- La Virgen de la Asunción es celebrada cada 15 de agosto por la Iglesia Católica; pero, ¿Alguna vez te has preguntado qué significa, cuál es su origen o por qué se celebra este día? Aquí te lo contamos.

El día de la Asunción hace referencia al día en el que la Virgen María subió al cielo sin morir. Dicho acto lo definió el Papa Pío XII como dogma de fe en 1950, pero la celebración se ha realizado des del  el siglo VII.

Debido a que se trata de la Virgen María, esta festividad es una de las más solemnes de la Iglesia.

Según el medio La Vanguardia  a esta virgen también se le conoce como la Virgen del Tránsito, por que pasó de este mundo a la otra vida. La celebración para esta virgen la introdujo en Roma el Papa Sergio I; sin embargo, años después la palabra tránsito se sustituyó por asunción.

¿Cómo ocurrió la Asunción?

De acuerdo con las creencias católicas, la Virgen María subió en cuerpo y alma, glorificada al cielo, cuando se terminaron sus días en la tierra. Este hecho se anticipó debido a que ella era la madre de Jesús.

Cabe aclarar que al acto de que María se eleve al cielo se le llama Asunción, mientras que cuando ocurre lo mismo con Jesucristo se le nombra Ascensión.

“Después de elevar a Dios muchas y reiteradas preces y de invocar la luz del Espíritu de la Verdad, para gloria de Dios omnipotente, que otorgó a la Virgen María su peculiar benevolencia; para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte; para aumentar la gloria de la misma augusta Madre y para gozo y alegría de toda la Iglesia, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados Apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra, pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado, que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrena fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial” así se proclamó el dogma de fe de la Asunción de la Virgen María en la Constitución Apostólica Munificentissimus Deus.

¿Por qué se celebra el 15 de agosto?

La Iglesia escogió el 15 de agosto para celebrar a la Virgen de la Asunción porque ese día se celebraba  “la victoria de Dios en la Virgen María” sobre la muerte y también la victoria de Jesús después de que resucitara.

Don`t copy text!