Mircea Mazilu compara las revoluciones rusa y mexicana - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Mircea Mazilu compara las revoluciones rusa y mexicana

Mircea Mazilu compara las revoluciones rusa y mexicana

Redacción Zacatecas

   |  3 marzo, 2018

Mircea Mazilu compara las revoluciones rusa y mexicana

A cargo del maestro en Historia Contemporánea Mircea Mazilu, se realizó la conferencia Revolución Rusa-Revolución Mexicana. Una reflexión comparativa 100 años después en la Bóveda del Centro Cultural Ciudadela del Arte.

María Auxilio Maldonado, titular del Archivo Histórico del Estado, presentó al invitado y dio la bienvenida a los asistentes.

La charla consistió en seis puntos principales: Rusia y México en el siglo 19, la situación previa a sus respectivas revoluciones, causas, desarrollo del conflicto, consecuencias y reflexiones.

Mazilu las denominó como dos de los acontecimientos históricos más importantes de la época, que provocaron cambios políticos y sociales tanto en su país como en el mundo.

“En su desarrollo, tuvieron un curso histórico muy similar”, mencionó el experto al comparar los contextos que destacaban en aquellos años.

Ambas comenzaron por dos momentos cumbre, la rusa con la Batalla de Borodinó en 1812 y la mexicana con el Grito de Dolores en 1810, este último considerado por el historiador como el momento que precedió 100 años a la Revolución.

Otro punto importante de comparación, fue que ambos países, separados por miles de kilómetros, conocieron la industrialización a finales del siglo 19.

Añadió que a pesar de poseer políticas totalmente diferentes, sus sociedades eran muy parecidas: con una mayoría en pobreza reprimida.

La conferencia ya se ha presentado en el Instituto Cultural de Aguascalientes y en la Presidencia Municipal de Calera, como uno de los festejos por el 150 aniversario de la creación del municipio.

El originario de Moldavia, actualmente está en México para estudiar el tema de la revoluciones, en su amplia preparación destaca su formación en diversos idiomas como español, inglés, francés y catalán.

Imagen Zacatecas – Daniel Torres

Comentarios

Don`t copy text!